Noticias

Utilizan redes sociales para atacar movimiento feminista

Mensajes de odio hacia el movimiento feminista inundaron las redes durante las transmisiones en vivo de la manifestación realizada el pasado 22 de agosto para exigir justicia para Evelyn, arrojó estudio de Movimiento Ciudadano

Avatar del

Por: Daniela Tovar

El partido Movimiento Ciudadano hizo un análisis de los comentarios en internet sobre la manifestación feminista del pasado 22 de agosto en la Calzada y detectó que el 57% iban dirigidos contra la protesta, en su mayoría hechos por hombres. Foto: Staff AM

El partido Movimiento Ciudadano hizo un análisis de los comentarios en internet sobre la manifestación feminista del pasado 22 de agosto en la Calzada y detectó que el 57% iban dirigidos contra la protesta, en su mayoría hechos por hombres. Foto: Staff AM

León, Guanajuato.- La violencia contra las mujeres no para y las redes sociales se han vuelto un medio para incrementar el ataque contra los movimientos feministas y sus integrantes.

El partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato realizó un análisis de los comentarios de odio hacia la manifestación realizada el pasado 22 agosto para exigir justicia para Evelyn, una joven que denunció acoso y abuso por parte de policías.

Para el análisis fueron tomados en cuenta los comentarios escritos en las transmisiones en vivo de Facebook que realizaron el día de la manifestación, 12 medios locales y nacionales: Aquí es León, El Heraldo de León, El Otro Enfoque, Las Noticias Vespertinas, Meganoticias de León, Milenio León, Página Central,  Periódico Correo, SDP Noticias, Zona Franca y Periódico AM León.

Algunos usuarios de Facebook expresaron que las mujeres en lugar de manifestarse se fueran a sus casas a realizar el aseo o la comida. Foto: Staff AM.

Esta investigación arrojó que las agresiones a través de redes sociales se dividieron en dos tipos de mensajes de odio; en violencia moral, generalmente insultos; y violencia física, la que incita y promueve con hacer daño de manera física.

El antifeminismo on line, como lo cita el análisis del partido Movimiento Ciudadano Guanajuato, se ha vuelto una norma “en el que las mujeres deben pagar un costo más alto por expresarse”.

“El repudio y la violencia hacia los colectivos feministas son sumamente preocupantes porque incitan al odio por razón de género, lo que se alienta desde la autoridad con la narrativa institucional y se construye una imagen del movimiento feminista como adversario público”.

Tomaron mil 209 comentarios de las transmisiones vía Facebook e identificaron cuántos de ellos provenían de mujeres y de hombres.

El 51.44% fueron escritos por hombres, 47.97% fue hecho por mujeres y el 5.9% no fue posible identificarlos.

“Los cuales versaban sobre su condición y denotaban el papel de la mujer. Entre ellos podemos mencionar que expresaban que en lugar de manifestarse se fueran a sus casas a realizar el aseo, la comida. Otros simplemente las calificaban como vándalas, putas, locas, entre otras”.

Revisaron de manera rápida los perfiles y gran parte de ellos correspondían a guardias de seguridad o agentes de la Policía Municipal, por imágenes con los uniformes, placas o unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

La mayoría de los comentarios de repudio hacia las manifestantes eran de guardias de seguridad o agentes de la Policía Municipal. Foto: Staff AM.

Tras esta marcha, detectaron que el 57% de los comentarios iban dirigidos contra la manifestación, en su mayoría hechos por hombres.

Encontraron publicaciones que exigían que las mujeres fueran golpeadas durante las detenciones o que fueran abusadas sexualmente. Estos comentarios fueron escritos por los daños a monumentos y actos vandálicos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?