Noticias

VIDEO | Se disculpa Rector de la UG ante universitarios

Como parte de los acuerdos para levantar el paro el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino ofreció una disculpa pública a la comunidad universitaria.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

ESTUDIANTES obtienen DISCULPAS del RECTOR y el GOBERNADOR de GTO

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Guanajuato capital.- Como parte de los acuerdos para levantar el paro el Rector de la UG Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció disculpas a la comunidad universitaria.

"Me disculpo públicamente por todo aquello que me corresponde como rector general de la Universidad de Guanajuato, por todo aquello que he dejado de hacer como rector y también me disculpo por todo aquello que he dejado de hacer como profesor y también me disculpo públicamente por todo aquello que he dejado de hacer como ciudadano de mi querido México y mi querido Guanajuato".

De esta manera el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, cumplió con la condición de ofrecer una disculpa pública, establecidas por el movimiento estudiantil en días pasados.

Además de disculparse por las omisiones cometidas en casos de estudiantes asesinados y desaparecidos, pidió disculpas por no estar a la altura de la complejidad del problema de violencia de género en la institución y por no estar a la altura de la causa del mismo movimiento.

"Hemos hecho esfuerzos institucionales importantes, con seguridad lo sostengo, pero no hemos estado a la altura de la complejidad del problema lo reconozco públicamente y como responsable de la institución públicamente ofrezco una disculpa. Una disculpa a cada estudiante, a cada mujer, a cada persona universitaria que ha padecido o padece violencia de género, a cada familia que lo reciente", dijo.

El rector reprochó a personas de la institución que han cometido actos de violencia de género y llamó a evitar que se repitan más estas prácticas "nefastas, patéticas, machistas y ridículos".

"Hago un llamado enérgico, así como mi reproche institucional y personal a todas aquellas personas que, desde su posición académica, directiva o desde cualquier posición realizan actos de violencia, agresiones, faltas de respeto, hostilidades y prácticas nefastas, patéticas, en muchas ocasiones machistas y ridículas, que afectan la libertad, la integridad y la dignidad de la persona", agregó.

Guerrero Agripino comprometió que hoy mismo se darán a conocer acciones de seguimiento para la atención de esta problemática

Al concluir su discurso se retiró en silencio junto con funcionarios universitarios que lo respaldaron durante el acto, los estudiantes guardaron silencio mientras abandonaron el recinto y salieron también de forma ordenada.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento sobre la posibilidad de levantar el paro en las plataformas en las que los jóvenes se han mantenido en comunicación pública.

Las disculpas se ofrecieron en el Teatro Principal, por alumnos y alumnas asesinados y desaparecidos en el estado.

En las disculpas acudieron estudiantes de la UG,  quienes testificado el evento público celebrado en la capital del estado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?