Noticias

VIDEO. Esto exigen estudiantes de la UG para liberar sedes

Los alumnos exigen reforzar seguridad en zonas donde habitan estudiantes, capacitaciones en violencia de género e investigación a cabalidad de casos de crímenes contra la comunidad estudiantil.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Esta mañana, los alumnos leyeron su pliego petitorio. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Esta mañana, los alumnos leyeron su pliego petitorio. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León.- La toma en la Universidad de Guanajuato es indefinida hasta que se resuelva el pliego petitorio que expone exigencia como reforzar seguridad en zonas donde habitan estudiantes, capacitaciones en violencia de género y la investigación a cabalidad de casos de crímenes contra la comunidad estudiantil.

Esta mañana los estudiantes que mantienen una toma en la sede San Carlos expusieron su posicionamiento y pliego petitorio, el cual exigen sea cumplido para liberar las instalaciones tomadas.

Las peticiones

  • Entre las petición está un pronunciamiento público de la Universidad de Guanajuato, "donde se reconozcan los casos de estudiantes UG que han sido asesinados, así como los alumnos que han sido desaparecidos o asaltados".
  • Creación de protocolos de seguridad que cubran los recorridos que realiza el estudiantado.
  • Reconocimiento de casos de acoso denunciados al interior de la institución y la destitución de sus involucrados, además de impartición de talleres especializados en violencia de género e inclusión de personas diversas para toda la comunidad.
  • Atención psicológica clínica gratuita, especializada y personalizada proporcionada por profesionales y no por practicantes o pasantes.
  • También exigen que se revisen las proporciones de asignación de recursos para seguridad en comparación a otras acciones, y aumentar los montos para asegurar el bienestar de estudiantes.
  • Implementación de mayor seguridad en zonas de densidad la de alumnos, que en el caso de Guanajuato capital especificaron Noria Alta, Pueblito de Rocha, Cerro de Cuarto, Mexiamora, Calzada de Guadalupe, Alameda, Dos Ríos, Valenciana y Gavilanes.
  • En León, señalaron las colonias Héroes de León, La Martinica, Calzada de los Héroes y la zona entre Central Camionera y el bulevar Adolfo López Mateos.

Esperan respuesta al pliego petitorio

Pedimos a toda la comunidad y a toda sociedad en general que se unan en este grito de protesta, la violencia nos atraviesa a todos y todas, no podemos permanecer indiferentes, lo cotidiano no es el miedo", expusieron también los estudiantes.

En su posicionamiento también exigen que la Universidad de Guanajuato "sea capaz de dar seguridad a algo más que los edificios".

"Declaramos que estamos cansados de que era institución se preocupe más por la falta imagen que se ha difundido, los estudiantes no somos prioridad, somos números, matrículas y resultados".

Igualmente reprocharon que contrario a la petición que hubo de desalojo total de las instalaciones, en su interior ha permanecido personal de seguridad, lo que consideran que puede ser un riesgo, pues se han encontrado que cualquiera de los integrantes del personal de la institución ha sido agresor en algún momento.

Finalmente especificaron que el paro continuará hasta que se dé respuesta al pliego petitorio expusieron, y que las actividades académicas que se puedan llevar a cabo de manera fuera de las instalaciones se realicen en formato extramuros.

Finalmente señalaron que sólo hubo un acercamiento con el director de la división de ciencias sociales, Alex Calera pero no se ha dado algún diálogo con la Rectoría General y con la sede León.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?