Noticias

VIDEO. Hace 7 años el General Salvador Cienfuegos visitó León

El 17 de octubre de 2013, estuvo en la ciudad Salvador Cienfuegos Zepeda, lo invitó Bárbara Botello para revisar terrenos e instalar una base militar en León.

Avatar del

Por: Redacción AM

Bárbara Botello invitó al General Salvador Cienfuegos Zepeda a León. Foto: Archivo AM.

Bárbara Botello invitó al General Salvador Cienfuegos Zepeda a León. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Hace justo siete años, el 17 de octubre de 2013, estuvo en León el general Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces Secretario de la Defensa y hoy detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Es el funcionario de mayor rango acusado jamás por delitos tan graves y además, en el extranjero.

El General vino aquella vez, invitado por la alcaldesa Bárbara Botello, con el fin de revisar terrenos para instalar una base militar en la ciudad.

El General revisó terrenos para instalar una base militar en León. Foto: Archivo AM.

La víspera Botello, acompañada por su tesorero, Roberto Pesquera, había visitado al general Cienfuegos en la Secretaría de la Defensa, en la Ciudad de México.

La respuesta de Cienfuegos fue inmediata y al otro día estaba en León junto con una comitiva, que en varios helicópteros aterrizó en las instalaciones del Tec de Monterrey.

Rodeado de un imponente escudo de seguridad, el General Secretario recorrió uno de los predios en que era factible construir la base y en su nave, acompañado de la Alcaldesa, sobrevoló el otro.

El General me comentó del especial interés que tenía por León: por ser el municipio más importante del Estado, y por su ubicación estratégica. El planteamiento original es que la base albergara a 600 soldados”, evocaba Bárbara tres años después, cuando era diputada federal.

La comitiva del general Cienfuegos y el despliegue de efectivos con armas de alto poder impactó a todos quienes lo vieron.

Según la alcaldesa, Cienfuegos la felicitó por la estrategia en materia de seguridad y por la coordinación con los demás órdenes de gobierno y la buena relación con el Ejército.

Prueba de ello es que hoy estuvo aquí con nosotros", expresó.

Tres años después, ya durante el primer periodo de Gobierno de Héctor López Santillana, se anunció que la base militar se construiría en Las Joyas, por ser una de las zonas más inseguras de la ciudad.

Pero el proyecto jamás se concretó.

Como zonas inseguras no faltan en León, quien acabó instalando un cuartel en Villas de San Juan fue la Guardia Nacional, un cuerpo formalmente civil.

Pero aunque ya está ocupado, no hay detalles acerca de su operación.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?