Noticias

VIDEO. Provoca virus pérdida de 7 mil empleos en San Miguel de Allende

Lamenta alcalde Villarreal García el impacto que causa pandemia en San Miguel de Allende.

Avatar del

Por: Areli Barrera

La desolación  se apoderó de las principales áreas de la gran ciudad turística. Foto: archivo/Omar Ramírez

La desolación se apoderó de las principales áreas de la gran ciudad turística. Foto: archivo/Omar Ramírez

León, Guanajuato.- La contingencia por el coronavirus provocó en San Miguel de Allende la pérdida de al menos 7 mil empleos directos, informó su alcalde, Luis Alberto Villarreal, en entrevista con Enrique Gómez Orozco,  Director General de AM.

Entre meseros, valet parking, bell boys, cocineros, barmans, personal administrativo de hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas, centros de ocio”, detalló.

En este mismo sentido, apuntó que de unos 600 restaurantes de todos los niveles que se tienen en este municipio, cuando se regrese a la normalidad, avizora que solamente puedan reabrir la mitad o menos.

 

Y ante esta problemática el Primer Edil enfatizó que no se ve un apoyo por parte del Gobierno Federal, pese a que se queda con 78 de cada 100 centavos que los guanajuatenses aportan en impuestos.

Se pudo haber evitado una cantidad de desempleo mayúscula que ya no se logró, porque prefirieron primero adelantarles cuatro meses a los ninis y ahora les van a adelantar otros cuatro, para tener a la raza tranquila, me parece catastrófico el abandono a la clase trabajadora, al patrón y al trabajador”, apuntó.

Alertó al Gobierno Federal que al no apoyar hoy al empresario que hace un esfuerzo importante por la economía, mañana no habrá quién le pague impuestos.

Estamos castigados y el Gobierno federal ha decidido en lugar de apoyar al desempleado, apabullar al que ni picha, ni cacha ni deja batear ni tiene oficio ni beneficio, esos no van a levantar este país, no se conoce, no se entiende de lo que estamos hablando, de lo que está en juego, de los años que le va a significar a nuestra economía volver a ponerse como estábamos”, expresó.

En este mismo sentido indicó que a diferencia del manejo catastrófico de la economía a nivel federal, el Municipio hizo un esfuerzo por apoyar a todos, incluso a los comerciantes pequeños y de a pie, a trabajadores agrícolas y de otros sectores, con una bolsa inicial de 30 millones de pesos.

El Alcalde dijo que no tenían contemplada una fecha exacta para reiniciar operaciones, que lo primero es la seguridad de la gente. Foto: archivo/Omar Ramírez.

Señaló también que han generado mil 200 empleos temporales, 250 de estos con apoyo del Gobierno Estatal, mismos que se pueden sostener hasta el último día de agosto y que además están recibiendo otros apoyos estatales de los que ya se han anunciado.

Sin embargo Alberto Villarreal también aclaró que este municipio pese a su fuerte actividad turística, no solamente depende de esta, sino que además es la cuenca lechera más importante del estado, tiene una industria agrícola importante y el Parque Industrial que se inauguró hace cuatro años genera 6 mil 400 empleos permanentes.

Llegarán empresas 

Pero en medio de toda la crisis, el Alcalde destacó que también hay buenas noticias para San Miguel de Allende, entre ellas la próxima llegada de tres empresas de la industria automotriz, cuyos nombres no quiso revelar.

Además dijo que para este año todavía tiene proyectado que se dé una inversión de alrededor de mil 800 millones de pesos en obra pública y en este sentido agregó que en el sector de la construcción cuentan con al menos 15 mil trabajadores permanentes.

Entre las obras en las que se estará trabajando pese a las circunstancias, mencionó el puente de La Cieneguita, el paso a desnivel de la salida a Celaya y el bulevar de La Libertad, que conectará San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Regularán protocolos para abrir

En cuanto a la reactivación económica, el alcalde Luis Alberto Villarreal informó que a partir del próximo mes proyecta que pudieran abrir algunos negocios, principalmente restaurantes, comercios y de manera escalonada, priorizando el consumo local.

Sin embargo para abrir la ciudad completamente dijo que tendrán como referencia el control de la pandemia en la Ciudad de México y el Estado de México.

Creo que lo hemos hecho bien hasta este momento en materia de pandemia, hemos sido muy cuidadosos los sanmiguelenses debo reconocer el heroísmo de la población, su nivel de compromiso de quedarse en casa, por eso la propagación no ha sido significativa”, expresó.

Otro sector que mencionó que les importa activar pronto es el de las bodas, que siendo en promedio 15 por fin de semana dejan una buena derrama económica.

Para volver a esta normalidad, informó que a través del Municipio, se ha establecido un protocolo para cada tipo de actividades, que quedará firme a través de una certificación que cada negocio podrá obtener.

Y precisó que para que funcione este protocolo habrá una Agencia Regulatoria Sanitaria donde participe la Secretaría de Salud del Estado pero también el Municipio .

Para que seamos el primer destino turístico y quizá de América Latina que tenga estos protocolos para que a ti el día de mañana te dé confianza para venir con tus seres queridos”, apuntó.

Finalmente, anunció que en noviembre aún está en pie llevar a cabo un evento de talla mundial en conjunto con otras diez ciudades más potentes del mundo como Quebec, Venecia, Florencia, Granada, Cracovia, Cartagena, Cusco, entre otras, sin embargo no dio más detalles.

Rescate

  • 30 millones de pesos se destinaron a distintos apoyos
  • 1,200 empleos temporales se ha conseguido generar
  • 250 de estos con apoyo del Gobierno del Estado

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?