Noticias

VIDEO. Una transa la liberación de la mamá de ‘El Marro’: AMLO

El Presidente de México anunció esta mañana que se realizará una ‘investigación a fondo’ para saber los motivos por los que se liberó a María Eva ‘N’ y asegurarse que no haya existido corrupción en el proceso.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Liberan a mamá del 'Marro', AMLO pide investigar

El Presidente mexicano aseguró que es momento de remover a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato.

El Presidente mexicano aseguró que es momento de remover a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato.

León, Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará una "investigación a fondo" para conocer los motivos por los que se liberó a María Eva ‘N’, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", y asegurarse que no haya existido corrupción en el proceso.

AMLO también consideró que es momento de remover a Carlos Zamarripa Aguirre de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), debido a que los niveles de violencia en la entidad son atípicos.

"Acerca de lo de Guanajuato que me preguntas, pues yo lamento mucho esto. Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos, ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad.”

 

Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. Entonces, en este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas", dijo en su mañanera de este lunes.

Porcentaje de asesinatos en Guanajuato

AMLO reiteró que el estado de Guanajuato concentra más del 15% de todos los asesinatos que se registran en el país, por lo que afirmó que es momento de una renovación en la FGE.

"Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un Estado que tiene muy elevados índices de homicidios. Es el Estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años ¿Cuántos? 12 años y tiene que haber una renovación en Guanajuato.”

Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente. Estamos hablando de más del 10% de los homicidios que se cometen en el país, el promedio debe de andar en el 15% de los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llegan a ser el 20% de homicidios", declaró.

A pregunta expresa acerca de si la Federación tienen elementos suficientes para acusar a la mamá de ‘El Marro’ de delincuencia organizada, el Presidente comentó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo será el encargado de informar acerca de las investigaciones que se tienen.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?