VIDEO. Suspenden cuarto despegue del Festival Internacional del Globo 2020

Por las condiciones del clima y para seguridad de pilotos y tripulantes esta mañana se canceló el cuarto y último despegue del FIG.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El cuarto y último despegue del FIG se suspendió debido a las condiciones del clima. Foto: José Antonio Castro Murillo.

El cuarto y último despegue del FIG se suspendió debido a las condiciones del clima. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- El despegue de aeronaves para el cierre del Festival Internacional del Globo no fue posible por las condiciones climáticas.

Desde la tarde y noche del domingo, las rachas de viento no cedieron y ayer obligaron a que se suspendiera la elevación de globos aerostáticos.

Antes del amanecer, la corrientes de viento avanzaban con fuerza moderada, pero al acercarse la hora de despegue arreciaron.

La cancelación fue para seguridad de pilotos y tripulantes. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Fue para las 7:10 de la mañana que se decidió suspender el despegue para seguridad de los pilotos y tripulaciones.

Esta es la segunda vez en que se toma una decisión similar en el FIG, la anterior fue durante la edición 2016.

Abraham Rocha Moreno, presidente del Consejo del FIG, detalló que durante la mañana los vientos tienen una constante de 8 kilómetros por hora que pudieron dar pie al despegue, pero las rachas de hasta 20 kilómetros por hora fueron el impedimento para realizarlo.

Con el cuarto despegue se cerraría el Festival del Globo. Foto: José Antonio Castro Murillo.

En este año estamos privilegiando por sobre muchas otras cosas la salud e integridad de las personas, obviamente lo tenemos que hacer por la seguridad de los pilotos y los posibles pasajeros. Como dicen en los toros, el viento no tiene palabra”, dijo Rocha Moreno.

Tras difundirse la decisión, los pilotos comenzaron a hacer la quema del gas que usarían para el vuelo, ya que para emprender los viajes de regreso a sus lugares de origen no pueden llevar gas en los contenedores.

Con eso ofrecieron un último espectáculo de las imponentes llamas elevándose con el amanecer leonés como fondo.

Tras la cancelación, Marina Mendoza, piloto brasileña de la Gallina Pintadita, comentó “nos quedamos tristes por no poder hacer el último vuelo, pero como compensación pudimos hacerlo los otros días”.

Creo que cumplimos el objetivo principal que era llevar alegría, color, esperanza a las personas que están en la casa y no pudieron compartir con nosotros en el campo de despegue”, añadió.

Daryl Tatum, piloto procedente de Estados Unidos, tuvo este año su primera participación en el Festival y a pesar de no cerrarla como esperaba se mostró contento.

“Tuvimos un gran fin de semana, es decepcionante sí, pero aún así fue un buen fin de semana."

La pasamos muy bien volando aquí, casi siempre con un buen viento, no podemos controlar el clima, durante la noche anterior tampoco colaboró, pero es algo que ha pasado en casi todos los festivales”.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?