Noticias

Va UG por educación a distancia: Rector

Un grupo de trabajo de la Universidad ya trabaja en la elaboración de material pedagógico, además de la capacitación de los profesores, informó Cabrer

Por:

El rector Jos

El rector Jos

Ante la inquietud de ampliar la oferta educativa a nivel de licenciatura, en la Universidad de Guanajuato se ha creado un grupo que pretende incluir en sus programas académicos la educación a distancia, dio a conocer el rector José Manuel Cabrera Sixto.
“Este grupo de trabajo estructura los requerimientos necesarios para la educación a distancia; se pretende elaborar material pedagógico, capacitar a los profesores y tener un grupo de apoyo tecnológico”.
“Hemos tenido pláticas con funcionarios de la Universidad Virtual para conocer sus experiencias, pero no hay planes concretos, aunque sí reconocemos la necesidad de ingresar en este campo, y seguramente a finales del año próximo ya tendremos un plan concreto en el área de la salud para ofrecerlo bajo el sistema a distancia”.
De hecho, en la UG ya se imparte un programa mixto en enfermería; es decir, la enseñanza es presencial y a distancia, por lo pronto dicho programa será reforzado en este mismo ciclo julio-diciembre.
Nivel Medio Superior
Por otro lado, ante la exigencia de incrementar la cobertura en el nivel de bachillerato, se analiza la posibilidad de instalar una escuela preparatoria en Moroleón.
El rector dio a conocer que existe una solicitud de la Secretaría de Educación de Guanajuato para administrar una escuela que actualmente funciona como institución privada.
“El Gobierno del Estado se acercó a nosotros para ofrecernos el proyecto de absorber a dicha institución y tal vez el año próximo, en el ciclo julio-diciembre podamos iniciar clases allá”, dijo Cabrera Sixto, quien agregó que aún no hay una decisión concreta.
“No vamos a construir instalaciones sino a utilizar las que ya existen, pero el asunto tenemos que analizarlo con mayor detenimiento; esa escuela es particular, está incorporada a la UG, y el proyecto es que nosotros la atendamos directamente, pero debe haber una negociación con el Gobierno del Estado y el federal para adquirir el compromiso, porque la Universidad no puede echarse a cuestas por sí sola esta responsabilidad.
Cabrera Sixto señaló que en el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 se pretende que en el nivel de bachillerato para el año 2020 sean atendidos 14 mil alumnos; para ello además del proyecto que se tiene en Moroleón para este ciclo escolar se crearon 4 grupos más en la Escuela del Nivel Medio Superior de Celaya y dos grupos más en el plantel del Centro Histórico de León.
En las instalaciones de la ex Escuela de Comercio y Administración de Celaya (Escace) se habilitaron los nuevos salones; ahí se pretende que a corto plazo sean atendidos “tal vez”, 700 alumnos.
Además, la construcción de bibliotecas, centros de cómputo y centros de autoacceso para el aprendizaje de idiomas, que ya se realizan en diversos planteles, permitirá habilitar más salones de clase. “Al construirse bibliotecas nuevas, los sitios que ahora son utilizados como centros de consulta podrían usarse como aulas”.
No contribuye UG a saturación de carreras
“La Universidad de Guanajuato no contribuye a la posible saturación en carreras como Medicina y Derecho porque el acceso en ambas es restringido”, aseguró el rector José Manuel Cabrera Sixto, quien agregó: “en Medicina, 1 mil 600 aspirantes presentaron examen de admisión y sólo fueron aceptados 84, y en el caso de Derecho, alrededor de 1 mil hicieron el examen y fueron admitidos 40”.
Cabrera Sixto utilizó la palabra “posible” porque, en el caso de Medicina no es fácil hacer un análisis; “¿en dónde está saturado el número de médicos, en la zona urbana, o en la zona rural? no es fácil hacer un análisis de tal naturaleza; además, creo, hacen falta especialistas, no hay planes para cancelar esta carrera ni siquiera temporalmente”.
El rector agregó que a nivel nacional existen 10 disciplinas que acaparan el 50% de la matrícula; mientras que en la Universidad de Guanajuato el porcentaje apenas estaría entre el 20 y el 25%; las carreras que se integran a esa lista de 10 disciplinas, que a nivel nacional acaparan dicho porcentaje, están relacionadas con administración, comercio, leyes y medicina.
“No, no pensamos cancelar estas carreras”, reiteró el rector general.

Satisfecho por ENLACE

El rector de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixto, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la prueba ENLACE a nivel de bachillerato, que colocan a la Universidad de Guanajuato por encima de instituciones de educación particular, dijo que esto se debe a que los maestros han sido capacitados y que además la infraestructura física está en condiciones adecuadas para ofrecer educación de calidad.

“Desde 1994, la política federal es fortalecer al Sistema Nacional de Bachillerato, esto se realiza a través de varias líneas, una de ellas es la capacitación de los profesores que asisten a diplomados con duración de 200 horas; otra, es la acreditación de los programas, y nosotros desde el 2011 estamos perfectamente acreditados en ese nivel; además, la infraestructura que está en condiciones adecuadas para ofrecer educación de calidad; en estos momentos construimos bibliotecas, centros de cómputo, autoaccesos de idiomas, laboratorios y aulas, creo que por eso se obtienen los resultados que tenemos”.

En esta nota:
  • educación