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Va a Fiscalización con mal historial

El encargado de despacho, Israel Waldo, fue inhabilitado y multado en 2008. Además en 2010, cuando trabajaba en la Dirección Jurídica, fue señalado y

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El encargado de despacho de la Direcci

El encargado de despacho de la Direcci

Israel Waldo Jiménez, encargado del despacho de la Dirección de Fiscalización y Control, fue inhabilitado de sus funciones durante un año y multado en el 2008 cuando laboraba como coordinador jurídico de la Dirección de Tránsito del Estado.
De acuerdo con el Sistema Único Registro de Servidores Públicos Sancionados perteneciente a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, en el listado de mil 141 servidores públicos sancionados señala que Israel Waldo Jiménez, de la Secretaría de Gobierno, a la que pertenecía Tránsito del Estado en ese año, fue acreedor a una multa e inhabilitación el 11 de abril 2008.
Y de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la multa que se pagó fue lo equivalente a 100 días de salarios mínimos que en el 2008 era de 49.50 pesos; es decir 495.5 pesos.
Y respecto a la inhabilitación fue de un año esto por: “coadyuvar en demandas de nulidad en contra de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado”.
Es decir, que siendo funcionario litigaba en contra de la misma dependencia en donde trabajaba.
De acuerdo con la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los municipios, AM detectó que la falta cometida es referente a lo marcado en el capítulo de Derechos y Obligaciones de los Trabajadores.
En su artículo 43 señala las obligaciones de los trabajadores del Estado y de los ayuntamientos y se violentó el apartado IV. “Guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento, con motivo de su trabajo”.
Además, en su capítulo séptimo, que alude a la Rescisión de los Efectos del Nombramiento, en su artículo 49 señala las causales de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.
En el apartado I señala: “Cuando el trabajador incurriere en faltas de probidad y honradez o en actos de violencia, injurias o malos tratos con sus jefes (…)”.
Y en su apartado V. “Por revelar asuntos secretos o asuntos reservados de los que tuviere conocimiento con motivo del trabajo”.
En octubre de 2009, Waldo Jiménez ingresó a trabajar a la Dirección Jurídica Municipal, en donde permaneció los tres años de esa Administración e incluso en el actual Gobierno Municipal que inició en octubre de 2012. En ese empleo se mantenía hasta el miércoles, antes de ser nombrado encargado del despacho de la Dirección de Fiscalización.
Lo acusan de golpeador
Además, en octubre de 2010 fue señalado por haber golpeado a su esposa, cuando Waldo Jiménez era parte de la Dirección Jurídica.
Según el parte policiaco, el funcionario municipal fue arrestado por elementos de la Policía, porque en un fin de semana golpeó a su esposa, por lo que la entonces regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, María del Carmen Ortega Rangel, e Iovana Rocha, directora del Instituto Municipal de la Mujer, solicitaron al titular de la Dirección Jurídica, Sergio Rafael Barba Crosby, se investigara el caso. Pero nunca se supo si se llevó a cabo y si hubo algún resultado.
Acepta conocer su pasado
Por su parte, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, señaló tener pleno conocimiento de los antecedentes legales y personales del funcionario.
Aseguró que la decisión de nombrar como encargado del despacho de Fiscalización a Waldo Jiménez luego de la destitución del cargo de Horacio Morales, fue para atender a las recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
“Lo que yo quiero es tomar inmediatamente acciones y se tomaron, el perfil ahorita es que es del área jurídica, él tiene conocimiento de todos los procesos que estaba llevando porque atendía parte de esto pero definitivamente no va a ser el director, está de encargado”.
Respecto a los señalamientos de violencia intrafamiliar, el Presidente Municipal dijo que se trata de asuntos personales en los cuales no haría mención y menos alguna intervención.
Aseguró que durante su Administración se mantendrá la postura de separar de su cargo a los funcionarios que se vean involucrados en procesos de investigación con el objetivo de mantener la transparencia en los procesos.
“Cuando hay procesos de cualquier índole, especialmente de investigación hay que separarlos del cargo, para que los procesos sean totalmente transparentes”.

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