Noticias

Va por su segundo doctorado en Japón

Resultado del vínculo entre la UG y la Universidad Tecnológica de Nagoaka, Francisco Javier López el último año de doctorado en el país oriental

Por:

Francisco Javier, feliz por cursar el

Francisco Javier, feliz por cursar el

La Universidad de Guanajuato y la Universidad Tecnológica de Nagaoka mantienen un sólido vínculo académico y de amistad que se traduce en colaboraciones tales como el Programa de Doble Titulación para el Doctorado en Química y que registra entre sus alumnos a Francisco Javier López Guzmán, primer integrante de la UG en cursar dicho programa.
Francisco Javier cursará su tercer año de doctorado en el país oriental en el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2013 y agosto de 2014, para ello cuenta con el apoyo y respaldo de la UG, así como de la asesoría académica del doctor Takaomi Kobayashi de la institución anfitriona.
El doble título doctoral entre ambas universidades es el resultado de un convenio de colaboración firmado en el año 2012 entre ambas las 2 instituciones con la finalidad de propiciar mayores resultados en beneficio de la juventud y generar recursos humanos capacitados para las empresas e industrias del estado y la región en aspectos laborales, científicos y tecnológicos.
Cabe señalar que el rector general José Manuel Cabrera Sixto recientemente realizó una gira de trabajo a Japón, donde se reunió con el rector de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, doctor Koichi Niihara.
En la visita mencionada profesores de la UG se reunieron con los académicos de la Universidad Tecnológica de Nagaoka para tratar temas de intercambio de conocimiento en diversas áreas y la conveniencia de estrechar aún más los lazos con esta institución japonesa.

Proyecta Rector la UG a nivel internacional

La Universidad de Guanajuato estuvo presente en la segunda “Conferencia Internacional de Gigaku”, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Nagaoka, en Japón.
El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, participó como ponente en el ciclo de sesiones plenarias, donde ofreció una conferencia acerca del impacto de la llegada de industrias extranjeras a México y al estado de Guanajuato.
También sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Koichi Niihara, como parte de una gira de trabajo que realizó junto a otras autoridades de la UG y del Gobierno estatal en diferentes instituciones educativas de Japón.
La “Conferencia Internacional de Gigaku” es un espacio en el que convergen especialistas de diferentes áreas del conocimiento para intercambiar experiencias y concretar acuerdos académicos y de investigación científica en un plano multidisciplinario para la solución de los problemas.
El enfoque de la plática fue en torno a la instalación de nuevas industrias japonesas en el estado de Guanajuato, principalmente del sector automotriz, en el que se suma la Universidad de Guanajuato con nuevos programas educativos y de investigación, así como con la formación de profesionistas con calidad académica, en particular de ingeniería.
En la sesión plenaria, en la que participó Cabrera Sixto, estuvieron presentes rectores de instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de Yangon, además de directivos de empresas japonesas.
En este sentido, profesores de la Universidad de Guanajuato que acompañaron al Rector también se reunieron con académicos de la Universidad Tecnológica de Nagaoka para tratar temas de intercambio de conocimiento en diversas áreas y la conveniencia de estrechar los lazos con esta institución japonesa.
Por parte de la Universidad de Guanajuato participaron en las actividades de la “Conferencia Internacional de Gigaku” el director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, Martín Picón Núñez; el profesor del Departamento de Química, Satoshi Sugita; y el director de Cooperación Académica, Sergio Arias Negrete.

En esta nota:
  • educación