COVID Guanajuato: Secretario de Salud pide no relajarse por recibir vacuna

Durante el primer día de vacunación contra el COVID en Cortazar, el Secretario de Salud, Daniel Díaz, enfatizó la importancia de no relajar las precauciones contra contagios sólo por ser vacunado.

Avatar del

Por: Redacción

El secretario de Salud, Daniel Díaz, hizo un llamado a no descuidar las precauciones contra COVID pese a aplicación de la vacuna. Foto: AM

El secretario de Salud, Daniel Díaz, hizo un llamado a no descuidar las precauciones contra COVID pese a aplicación de la vacuna. Foto: AM

Cortazar, Guanajuato.- “La aplicación de la vacuna no quiere decir que ya mañana puedan salir como si nada. Hay que seguir utilizando el cubre bocas y reforzar las medidas de higiene” señaló el Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato, durante una rueda de prensa tras el arranque de aplicación de vacunas contra COVID en Cortazar.

Secretario de Salud, Daniel Díaz, durante la aplicación de vacunas en Cortazar. Foto: AM

Tras la primera aplicación de las dosis de la farmacéutica Pfizer, el funcionario recalcó el arduo trabajo que han realizado los elementos del Ejército Mexicano, así como todo el personal involucrado en el traslado y de cada una de las vacunas a los diferentes municipios.

No obstante, dijo que el apoyo de las autoridades municipales, en este caso de Cortazar, ha sido fundamental para que los adultos mayores reciban tan anhelada vacuna tras esperar un año desde que dio inicio la contingencia sanitaria.

Piden no viajar para no mezclar vacunas

De igual forma enfatizó la importancia en evitar trasladarse desde otros municipios para ser atendidos, pues podría haber generar una confusión debido a que no todas las dosis provienen de las mismas empresas farmacéuticas.

Un ejemplo fueron las aplicadas al noreste del estado, principalmente en el municipio de Comonfort donde las dosis eran de la marca AztraZeneca, mientras que las destinadas para Cortazar eran de Pfizer, y esto ocasiona que las personas no reciban la segunda dosis de la misma farmacéutica que recibieron la primera.

Esto debido a que aún no se tiene confirmado que sea segura la combinación de ambos medicamentos, por lo que aconsejó esperar a que las vacunas lleguen a sus ciudades y continuar con el proceso debido para el refuerzo.

Llevan vacuna y alimentos a adultos mayores abandonados

Por su parte, el alcalde Ariel Corona, acompañado por personal del sector salud, informaron que han detectado de 15 a 20 adultos en situaciones de abandono, quienes no se han podido trasladar para recibir su vacuna.

Debido a esto se ha implementado un plan en el que han acudido a sus domicilios para hacerles llegar alimentos y bebidas, mismo que será utilizado por una comitiva conformada por enfermeras, soldados y demás personal para poderles aplicar su primera dosis.

Cabe señalar que se está a la espera de que llegue el segundo lote de vacunas, mismo que será repartido por la Federación para continuar con la vacunación de adultos mayores, además de avanzar en la aplicación al personal de salud que trabaja en la primera línea contra el COVID-19 en el estado.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?