Garantiza supervivencia vacunarse contra COVID

En Guanajuato han fallecido 27 personas vacunadas contra COVID, pero ninguna de ellas había culminado el proceso.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

La única persona que había recibido las dos dosis, se  contagió antes del plazo en que ya son seguras. Foto: pixabay.com

La única persona que había recibido las dos dosis, se contagió antes del plazo en que ya son seguras. Foto: pixabay.com

León, Guanajuato.- Ningún guanajuatense que se haya aplicado el esquema completo de vacunación contra COVID y dejó transcurrir el plazo en que la vacuna es efectiva, ha fallecido a causa del virus.

Si bien en Guanajuato han muerto 27 personas vacunadas contra COVID-19, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato explicó que los fallecidos no habían desarrollado inmunidad o la protección más elevada contra la enfermedad.

De estos 27 casos, sólo 1 persona tenía su esquema de vacunación completo, recibió las dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech e inició síntomas en la segunda semana posterior a la última dosis de vacuna.

De acuerdo con estudios realizado por las autoridades de salud de Estados Unidos, 14 días después de que se aplicó la segunda dosis de la vacuna se alcanza la efectividad máxima,  del 90%.

Los otros 26 vacunados que fallecieron en Guanajuato tenían un esquema de vacunación incompleto y se explicó cuánto tiempo pasó entre el periodo en que recibieron la vacuna y la muerte en cada uno de los casos.

ADEMÁS: Abren registro para vacunar contra COVID a los de 30 a 39 años

Diez personas iniciaron con síntomas de coronavirus en la primera semana después de haber sido vacunadas, 6 en la segunda semana, 5 en la cuarta semana, 4 en la tercera semana y únicamente 1 persona inició con síntomas el mismo día de la vacunación; otra más presentó sintomatología antes de ser vacunada.

También se puntualizó que 16 de los fallecidos habían sido inyectados con la vacuna Pfizer BioNTech, 9 con AstraZeneca y 2 con la Sinovac.

Se contagian 198 guanajuatenses vacunados contra COVID

A la fecha, según la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se han contagiado de coronavirus 198 personas que ya se habían vacunado, de las cuales, 51 requirieron hospitalización y 147 se trataron de forma ambulatoria.

De los 51 que requirieron ser hospitalizados, 19 se dieron de alta por mejoría, 2 fueron alta voluntaria, 8 se reportaron como casos graves y 22 fallecieron.

Por otro lado, se informó que 147 pacientes se trataron de forma ambulatoria, de éstos, 108 ya se recuperaron puesto que su seguimiento médico concluyó, 31 están en tratamiento, 5 están en seguimiento médico domiciliario y 3 se reportaron como casos no graves.

Igualmente, se informó que de las 198 personas vacunadas, a 110 se les aplicó la vacuna Pfizer BioNTech, a 40 la de AstraZeneca, a 26 la Sinovac, a 14 la CanSino, a 2 la Sputnik V, a 2 la Sinopharma y sólo a una persona la Novavax y, en 3 de los casos se desconoce cuál vacuna se les inyectó.

Con una dosis, 142 guanajuatenses se contagian

El pasado 11 de junio, en rueda de prensa, Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado informó que 198 personas que ya habían recibido la vacuna contra COVID-19 se contagiaron del virus y destacó que 142 tenían un esquema de vacunación incompleto o sólo habían recibido una dosis.

Agregó que sólo 56 personas ya tenían un esquema completo de vacunación, sin embargo, dos terceras partes de esta cantidad inició con los síntomas dentro de los primeros 15 días posteriores a completar su esquema, por lo que todavía carecían de una protección completa.

“Hasta el momento se han acumulado 198 personas que han resultado positivo a COVID-19, ya sea con una prueba de PCR o una prueba de antígenos y que cuentan con el antecedente de vacunación.

“De estas, son 142 con un esquema de vacunación incompleto, recordemos que la inmunidad se alcanza a cumplir la tercera semana posterior a tener un esquema completo de vacunación, esto quiere decir que estas personas no tenían todavía un grado de protección suficiente”, subrayó.

Aplican más de 1 millón 800 mil vacunas contra COVID

Hasta el 21 de junio, en Guanajuato se han aplicado un millón 850 mil 305 vacunas contra COVID-19, reportó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Un millón 27 mil 364 vacunas se aplicaron a adultos mayores, 514 mil 825 a adultos de 50 a 59 años, 105 mil 278 a personas de 40 a 49 años, 118 mil 66 a docentes y 17 mil 503 a embarazadas.

Igualmente, se precisó que también fueron vacunados 49 mil 6 trabajadores del ISAPEG, 14 mil 45 empleados del sector salud privado y 2 mil 306 trabajadores prehospitalarios, así como mil 128 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y 504 de la Sedena.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?