Jóvenes de 18 a 29 años anhelan vacunarse contra COVID en Guanajuato

Volver a la universidad es uno de los motivos de los jóvenes para vacunarse contra el COVID.

Muchos chicos quieren la vacuna para poder viajar, evitar la posibilidad de contagios y regresar a sus escuelas, pero no descuidan la prevención.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El 6 de julio, la Secretaría de Salud Federal abrió el registro de vacunación contra COVID para jóvenes de 18 a 29 años. Foto: Omar Ramírez

El 6 de julio, la Secretaría de Salud Federal abrió el registro de vacunación contra COVID para jóvenes de 18 a 29 años. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Viajar al extranjero, disminuir las posibilidades de contagiar a otros y regresar a la escuela son las principales motivaciones de algunos jóvenes para vacunarse contra la COVID.

LEE TAMBIÉN: Amenaza tercera ola de COVID en Guanajuato

Sin embargo, reconocieron que la inmunización no es la única solución para poner fin a la pandemia, pues asimilan que las medidas sanitarias deben mantenerse para evitar nuevos brotes de contagios.

‘Más que por mí es para proteger a mi familia’ de COVID

Pese a que el COVID cambió sus planes del año pasado, tales como ir de voluntaria a un país de Europa, Sofía Rivera, de 20 años, dijo sentirse muy afortunada de haberse registrado para recibir la vacuna contra el virus.

“Más que por mí es para proteger a mi familia porque con la vacuna son menos posibilidades de contagiarme y afectar a las personas mayores que están en mi entorno."

Mi esperanza con la vacuna es disminuir las posibilidades de contagiar a otros y vivir una experiencia de voluntariado. Quiero viajar a un país de Europa con una beca que me otorgó el Instituto Municipal de la Juventud”, compartió.

La joven estudiante de la Universidad Tecnológica de León confesó que le preocupa que los jóvenes sean la población más propensa a contagiarse de las nuevas variantes del virus como la Delta.

LEE TAMBIÉN: Se contagian de COVID 2,196 niños menores de 10 años en Guanajuato

“El que seamos jóvenes no nos garantiza que podamos resistir a las nuevas variantes del virus, es algo muy incierto, y hay muchos chavos que ya van a antros, bares y reuniones sin tener precauciones."

‘Mi registro me hace sentir con esperanza’

Para Miguel Ángel Muñoz, de 25 años, el haberse registrado para tener acceso a la vacuna anti COVID representa bienestar y esperanza a más de un año de haber abandonado sus estudios universitarios debido a la pandemia.

“Lo único que me ha quitado el coronavirus es la oportunidad de continuar con mis estudios por mi situación económica, pero ya estoy planeando cuándo regresaré a la universidad para concluir mi carrera”, platicó.

Al igual que Sofía Rivera, Miguel  Ángel Muñoz dijo sentirse preocupado por ser ahora los jóvenes quienes están más vulnerables a contraer la enfermedad.

LEE TAMBIÉN: Tercera ola COVID toma fuerza en Guanajuato y así puede evitarse

‘Quiero proteger a los míos’ de COVID

“Me quiero vacunar para estar más segura y proteger a los míos y regresar a la universidad con más seguridad, pero los cuidados seguirán”, expresó Fernanda Dorantes Fuentes, de 22 años.

La estudiante de la UG agregó que tener acceso a la vacuna representa libertad de poder decidir y un privilegio.

“Me inquieta que los jóvenes podamos ser más vulnerables al contagio y somos también los más rebeldes que no hacemos caso en los cuidados y podemos arriesgar a nuestros seres queridos”, concluyó.

Hay más de un millón de jóvenes en Guanajuato

En Guanajuato hay un millón 264 mil 221 jóvenes de 18 a 29 años.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, estos jóvenes representan el 20.5% de la población total de la entidad, que es de 6 millones 166 mil 934 personas.

LEE TAMBIÉN: Preocupa rebrote de COVID en México, hospitales de Guanajuato mantienen reconversión

Aunque todavía no hay fecha para la vacunación, el 6 de julio, la Secretaría de Salud Federal abrió el registro para que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan recibir la vacuna.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?