Vacuna anti COVID a Servidores de la Nación genera discusión en Guanajuato

El privilegio de la vacuna anti COVID a los Servidores de la Nación sigue generando discusión en el estado de Guanajuato y en esta ocasión diputados de Morena y del PAN discutieron sobre el tema.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Fotos: Cortesía Congreso local

Fotos: Cortesía Congreso local

Guanajuato.- El privilegio de la vacuna anti COVID a los Servidores de la Nación sigue generando discusión en el estado de Guanajuato y en esta ocasión diputados de Morena y del PAN discutieron sobre el tema.

“A mi me parece una actitud muy mezquina cuando dicen a ellos no, aunque estén participando y aunque estén en riesgo, a ellos no”, criticó la coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz, respecto la vacunación de servidores de la nación en la entidad.

Y es que durante la reunión de la Diputación Permanente, el diputado panista Víctor Zanella Huerta lamentó que se haya favorecido con la aplicación del biológico a los trabajadores del Gobierno Federal, sí está considerado esto en el protocolo.

Sin embargo, la diputada Magdalena Rosales Cruz sostuvo que el protocolo sí contempla la aplicación de las vacunas a integrantes de la Brigada Correcaminos en la que están incluidos Servidores de la Nación y elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Los Servidores de la Nación entraron en el primer esquema de vacunación pese a que no son personas que trabajan en los hospitales. FOTO: especia

Las reglas especifican la vacunación a los Servidores de la Nación

Detalló que de acuerdo con las reglas establecidas por el Gobierno Federal a cada hospital en la entidad se le entregó determinado número de vacunas, pero se contempló que en caso de que sobrarán (habiendo vacunado a todo el personal médico y directivo de las unidades de salud) los siguientes podrían ser personal de la Brigada Correcaminos.

“No sé si ustedes sepan, pero en cada paquete que llega a cada centro hospitalario en donde se va a vacunar hay poco más de cuatro mil vacunas, cuando este paquete alcanza para vacunar a los siguientes, es decir a los directivos del hospital y a los servidores de la nación se vacuna, cuando la vacuna no alcanza en ese momento solamente es la primera línea”, sostuvo.

Esta afirmación la reiteró repetidamente ante cuestionamientos de los diputados panistas Víctor Zanella Huerta, Katy Soto Escamilla y el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera.

“Se nos hace inmoral, incorrecto, hasta una ofensa contra el propio personal de salud, de los héroes del día de hoy, que son ellos los que están en los hospitales Covid. En el Estado de Guanajuato tenemos aproximadamente entre personal de Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE de la Sedena, aproximadamente 50 mil integrantes del sector salud”, sostuvo Zanella Huerta

Cuestionan panistas a morenistas

“¿Cómo le va a explicar usted a todo el personal médico que están en la primera línea, que han vacunado a otra persona que no atiende todo el día a personas contagiadas?”, cuestionó por su parte Oviedo Herrera.

El diputado Raúl Márquez Albo también intervino en el debate y aclaró que el programa de vacunación y el protocolo son distintos y señaló que en el caso del primero se establecen los sectores y edad de cómo se vacunará y en el segundo el mecanismo cuando la vacuna se recibe en cada hospital.

“El programa de vacunación son las etapas de vacunación, es el programa que se manejé, que se estableció públicamente a nivel nacional de cuál iba a ser la secuencia de vacunación de acuerdo a las edades. El protocolo de vacunación es otra cosa, la OMS a nivel mundial estableció criterios”, destacó.

Recordó que la vacuna necesita estar a una temperatura de menos 70 grados centígrados y en los hospitales en los que sobra biológicos se debe proceder a vacunas a las Brigadas Correcaminos, en las que insistió están incluidos Servidores de la Nación y elementos del Ejército y la Guardia Nacional. 

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?