Vacunan a niños contra sarampión y rubéola en Celaya

Del 19 de abril al 25 de junio se estará vacunando a niños contra sarampión y rubéola

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Solo se necesita llevar la cartilla de vacunación, ya que el servicio es gratuito para toda la población. Foto: Mauricio Ortiz

Solo se necesita llevar la cartilla de vacunación, ya que el servicio es gratuito para toda la población. Foto: Mauricio Ortiz

Celaya, Guanajuato.- La campaña de vacunación para niños contra sarampión y rubéola arrancó el 19 de abril y terminará hasta el 25 de junio, por lo que la Jurisdicción Sanitaria III hace la invitación a que lleven a los niños a vacunar, además de que se complemente el esquema de vacunación que les haga falta. 

Se tiene una meta de aplicar 53 mil dosis en toda la Jurisdicción Sanitaria III. El objetivo es vacunar el 100% de niños, por lo que se busca fomentar la participación ciudadana.

“La finalidad de esta campaña es reforzar y completar esquemas de vacunación en niños de 1 a 4, aquí será reforzarlos, previamente ya deben tener una aplicación de triple viral, por lo que se les aplicará una segunda dosis de SR y en el grupo de 1 a 9 años serán niños que no hayan tenido una previa administración de esta triple viral, a ellos se les pondrá SRP, pasadas cuatro semanas se les aplicará sarampión y rubéola, esto para que los esquemas estén completos y reforzar a los que puedan presentar disminución en la inmunidad”, comentó la doctora Samantha Muñiz, responsable del programa de Fascia que atiende a niños y adolescentes.

Cambia COVID campaña de vacunación

Esta campaña de vacunación se está haciendo de manera distinta, ya que antes se acudía a las estancias infantiles y guarderías, ahora por la contingencia sanitaria se está haciendo intrahospitalaria, en todos los centros y unidades.

Por eso es la invitación a todos los cuidadores de menores de cuatro años, ya sean madres padres, abuelos, tíos, tutores para que revisen la cartilla y se acerquen con nosotros para complementar el esquema de vacunación”, comentó Guadalupe Campos Rico, responsable de vacunación a nivel Jurisdiccional.

Al cumplir el año, los pequeños reciben el antígeno que los protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, señalando que el sarampión es una enfermedad cíclica y puede haber repuntes entre tres o cuatro años, por eso es importante que se vacunen para reforzar.

También es importante seguir reforzando a los pequeños porque del 100% de niños vacunados, aproximadamente el 5% llega a no generar memoria inmunológica, y la misma se va acumulando, y dentro de 4 o 5 años no se genera la respuesta total.

Por eso se debe reforzar su sistema inmunológico, para que quede protegido, y considerando que el sarampión es una enfermedad delicada, es una enfermedad respiratoria de alto contagio, de un caso podemos esperar 18 contagios, por eso es importante prevenir”, señaló Campos Rico.

Vacunación es gratuita

Por eso se hace la invitación a que se acuda por las vacunas que hagan falta, solo se necesita llevar la cartilla de vacunación, ya que el servicio es gratuito para toda la población.

Se resaltó que se cuentan con todas las vacunas como hexavalente, rotavirus, neumococo, BCG, entre otras.

Se hizo la invitación a que se acuda a los centros y unidades médicas, ya que las que están habilitadas están libres de riesgo a una enfermedad respiratoria como COVID-19, que son Progreso, Lagos, El Becerro, Emiliano Zapata y Residencial Tecnológico.

Y dijo que se deben atender las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener sana distancia.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?