Se ‘embarazan’ mujeres guanajuatenses para vacunarse

Aceptan autoridades federales que detectaron que muchas mujeres se registraron para vacunarse sin estar embarazadas; aseguran que afinan detalles para poner candados en el proceso

Avatar del

Por: Redacción

Ayer 43 mil 157 dosis de la vacuna contra la COVID-19 fueron aplicadas en Guanajuato a personas de 50 a 59 años en siete municipios, entre ellos mujeres embarazadas./Fotos: Staff AM

Ayer 43 mil 157 dosis de la vacuna contra la COVID-19 fueron aplicadas en Guanajuato a personas de 50 a 59 años en siete municipios, entre ellos mujeres embarazadas./Fotos: Staff AM

Celaya, Guanajuato.- Mujeres guanajuatenses se registraron como si estuvieran embarazadas para vacunarse contra la COVID-19.

La vacunación a embarazadas contra el COVID-19 ha dejado en evidencia la poca claridad con la que el Gobierno Federal ha manejado la aplicación de dosis para las mujeres en esta condición.

El martes pasado, Mauricio Hernández Núñez, delegado de Bienestar en Guanajuato informó que las mujeres embarazadas eran el siguiente grupo prioritario.

Todas las mujeres a partir de los 18 años y que tengan más de nueve semanas de gestación serán candidatas para recibir la vacuna. Se recomienda a las embarazadas que sean vacunadas, avisar en la próxima consulta médica que ya fueron inmunizadas para que quede registro en su expediente de salud”, expuso el Gobierno Federal en su reporte del 11 de mayo sobre el COVID.

Ayer, mujeres en Celaya se registraron en la plataforma http://vacunacovid.gob.mx/ y al ingresar les pedía su CURP para después mostrar otra pantalla donde deben especificar sus datos generales y si es que están o no embarazadas.

Algunas marcaron que sí lo estaban, sin estarlo, y otras más incluso marcaron que no lo estaban, pudieron finalizar el registro y obtener sus folios.

Luego acudieron a diferentes puntos de vacunación y algunas publicaron mensajes en redes sociales de que ya habían sido vacunadas aún sin estar embarazadas. A otras les pidieron demostrar que estaban embarazadas.

Te piden un papel del doctor que compruebe, y nos dijeron que no se nos veía el embarazo, les dijimos: 'pues con pocas semanas claro que todavía no', pero dijeron que tenemos que regresar con el papel del doctor”, escribió una mujer.

Personal de la Secretaría de Bienestar, confirmó a AM que habían detectado que muchas mujeres se estaban registrando sin estar embarazadas, por lo que dijeron que estaban afinando la estrategia para poner más candados al proceso de vacunación.   

'Confiamos en las personas'

Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Federal, en conferencia de prensa refirió que no es necesario demostrar que las mujeres están embarazadas. 

Este gobierno confía en el pueblo de México. Tenemos un principio fundamental de confianza en todas las personas que conforman el pueblo de México; entonces por esa razón consideramos que sería innecesario tener un requerimiento específico de demostrar que están embarazadas”, dijo López-Gatell.

En medio de la confusión, entre las 43 mil 157 dosis aplicadas ayer a las personas de 50 a 59 años en siete municipios de Guanajuato, ya algunas mujeres embarazadas se vacunaron.

Los requisitos

  1. Entra al sitio oficial de Mi Vacuna https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.
  2. Ingresa tu CURP en la casilla correspondiente, en caso de que no lo conozcan pueden consultarlo en https://www.gob.mx/curp/
  3. Si estás embarazada selecciona la opción “si” y especifica tus semanas de embarazo, de lo contrario selecciona la opción “No”.
  4. Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo, agrega el código postal y para contactarte, uno o más teléfonos y correo (s) electrónicos tuyos o de familiares.
  5. Una vez completado tu registro, toma una captura y no olvides descargar tu expediente de vacunación.

redaccion@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?