Noticias

Vacunas COVID: Contagiados podrían desarrollar inmunidad con una dosis

Expertos sugieren que quienes ya se contagiaron de COVID pueden desarrollar inmunidad con una sola dosis de la vacuna, lo que permitiría beneficiar a más personas

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas 

En el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío no se disminuyeron contagios entre el personal tras la aplicación de la vacuna. Foto: SSG

En el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío no se disminuyeron contagios entre el personal tras la aplicación de la vacuna. Foto: SSG

León, Guanajuato.- Mientras llegan más vacunas contra COVID a México, el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez sugirió vacunar con una sola dosis a quienes ya contrajeron el coronavirus y  retrasar la aplicación de la segunda hasta 6 semanas para beneficiar a más personas.

Lo anterior, con el fin de ampliar la vacunación y eficientar sus efectos, afirmó el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

"Hay cada vez más evidencia de que la gente que ya tuvo COVID-19 y que tiene el antecedente de confirmación se le puede aplicar una sola dosis y funciona como si fuera su segunda. Digamos que es su segundo encuentro con el virus y desarrollan una inmunidad muy buena”, explicó. 

Es una manera de eficientar las pocas vacunas que van llegando. La otra estrategia es ampliar el periodo en el que se pone la segunda dosis, lo cual nos daría más tiempo a esperar la llegada de más vacunas, por ejemplo la vacuna de Pfizer se sugería poner tres semanas después de la primera dosis, la segunda, pero ya vimos que conviene esperar hasta 42 días o 6 semanas", agregó.

Agregó que en el caso de la vacuna de AstraZeneca que se está aplicando a adultos mayores se recomendaba de inicio aplicar la segunda dosis 4 semanas después y ahora la recomendación es 8 o hasta 12 semanas.

Es decir, que las personas de la tercera edad que ya fueron vacunadas con la primera dosis podrían esperar hasta 3 meses para recibir la segunda.

Sin embargo, aclaró que hay que seguir los protocolos que ya están establecidos de doble dosis y dejar esa parte de una sola dosis a estrategias dirigidas sólo a personas ya previamente confirmado con COVID para evitar dificultades. 

Y por otro lado darle certeza a la población de que después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer el organismo desarrolla una inmunidad de casi el 90% de protección.

Tras vacunación dejó de haber contagios

Quinientos quince trabajadores de la primera línea de atención del Hospital Regional del Hospital de Alta Especialidad del Bajío fueron inmunizados la semana pasada con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

El efecto de la vacunación fue evidente después de dos semanas de que el personal recibió la primera dosis, tiempo en el que dejó de haber contagios de COVID-19 entre los trabajadores, sostuvo Mosqueda Gómez.

Se nota rápidamente el efecto de la vacuna aunque sea la primera dosis, después de estar teniendo casos entre los compañeros ese es el impacto de la vacunación porque hemos dejado de tener casos. Vimos el efecto desde el inicio desde la primera dosis", subrayó.

Añadió que en dicho hospital se registraron alrededor de 500 casos confirmados entre los trabajadores, pero aclaró que hubo personas que se contagiaron dos veces.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?