Maestros podrían ser vacunados contra COVID desde el 4 de mayo

Durante un foro para suscriptores de AM, el secretario de educación de Guanajuato anunció que la vacunación COVID para maestros podría adelantarse al 4 de mayo.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas 

Vacunación a maestros en Guanajuato podría adelantarse al 4 de mayo. Foto: AM

Vacunación a maestros en Guanajuato podría adelantarse al 4 de mayo. Foto: AM

León, Guanajuato .- La vacunación contra COVID para los maestros guanajuatenses podría adelantarse e iniciar el 4 de mayo con 135 mil 547 vacunas CanSino , adelantó Jorge Enrique Hernández Meza , secretario de educación, en un foro con suscriptores de Periódico AM donde también dijo que se contempla realizar un pre-registro para el proceso de vacunación del personal docente y de todos los trabajadores que laboran en las escuelas públicas y privadas.

Hay muy buenas noticias y darles la primicia, tuvimos una reunión el día de hoy por la mañana con el equipo de la Secretaría de Educación Federal y hay excelentes noticias porque veíamos que se está llevando a tiempo la vacunación justo como el presidente la anunció en días pasados ”, comentó.

“Para Guanajuato estaba programada del día 5 al 11 de mayo y hoy nos dieron la buena noticia de que empezará antes, el 4 de mayo, entonces estamos en total coordinación. Ha sido un día de muchas llamadas y de mucho trabajo con respecto a la coordinación para la vacunación de maestros ", declaró.

Asimismo, aseguró que las vacunas llegarán a tiempo para todos los maestros, así como para el personal de apoyo en escuelas públicas y privadas, es decir las personas del área administrativa, conserjes y todo el equipo que se asocie con las escuelas podrá vacunarse.

Prevén preregistro virtual

Hernández Meza adelantó que posiblemente en los siguientes días la SEG realice un pre-registro virtual de este personal, un documento que será la clave para llevar a cabo un cabo las jornadas de vacunación.

Respecto al número de sedes donde se aplican las vacunas indica que la SEG busca que sean cuatro, sin embargo aclaró que todavía se coordina este tema con el Ejército.

Serán jornadas de mucho trabajo, precisamente teníamos unas llamadas con el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez y con algunos militares de varias de las zonas del estado tratando de definir los puntos exactos. Todavía no se terminan de definir ", aclaró.

Agregó que el número de vacunas que se estableció hasta el momento de 135 mil 547 es una cantidad inicial de acuerdo a los números que la SEG tiene registrados tanto de personal docente y de apoyo en las escuelas.

Sin embargo, si la cifra fuera mayor como ha ocurrido en algunos estados del País, la Federación de ofrecer ajustar la cantidad de vacunas, "me parece que es un número suficiente, pero existe la flexibilidad de ajustarlo", apuntó Hernández .

Vacuna es voluntaria

La aplicación de vacunas para el personal docente no es obligatoria para el regreso a clases, aunque habrá escuelas que la podrían exigir, dijo el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza

“Es la misma dinámica que hemos tenido en otros rangos poblacionales, en los que de manera voluntaria algunos deciden no vacunarse, algunos otros tienen dudas, pero en general hemos tenido buena respuesta”, dijo.

Sobre la posibilidad de que la vacunación puede ser una condicionante para regresar a las aulas, el Secretario señaló que eso será decisión de las escuelas.

Más de alguna escuela podría tomar esta característica de personal vacunado como un elemento importante para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. creo que es una cualidad que sirve para el diseño de los siguientes modelos híbridos”.
 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?