Dejan a personal del IMSS sin vacunas de COVID en Guanajuato

De los 17 mil trabajadores del IMSS en Guanajuato, sólo 7 mil han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID, mientras que 2 mil 100 han recibido una sola dosis.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Personal del IMSS se ha manifestado en varias ocasiones por no haber recibido las vacunas contra el COVID. Foto: archivo

Personal del IMSS se ha manifestado en varias ocasiones por no haber recibido las vacunas contra el COVID. Foto: archivo

Guanajuato.- Casi la mitad del personal del IMSS en Guanajuato no ha recibido ninguna vacuna contra el COVID.

Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en la entidad, comentó que la proyección es que entre marzo y abril pueda estar vacunado la totalidad.

De los 17 mil trabajadores tenemos 7 mil que ya tienen las dos dosis y hay 2 mil 100 que tienen una y están esperando una segunda en los próximos 15 días”, dijo.

Si se calcula los que ya recibieron las dos dosis sería alrededor del 41% del personal. Y si le sumamos los que han recibido al menos una, alcanzan el 54%.

Exigen recibir la vacuna

Trabajadores de hospitales del IMSS han salido a protestar para exigir la vacuna.

Sí hay preocupación, tengo permanentemente preocupación con el Secretario General del Sindicato, los compañeros trabajadores preguntan cuándo va a llegar la vacuna, la realidad es que directamente el IMSS no controla el proceso”, anotó.

La llegada de vacunas para la población derechohabiente en general es incierta: “No conozco el plan federal de avance porque depende del número de vacunas”.

El Seguro Social ha vacunado en Guanajuato a alrededor de seis mil adultos mayores, entre Soria (Comonfort) y Cortazar, sin contar con los que estamos vacunando en este momento. Depende de las dosis que nos entreguen para aplicar”.

Enero fue el mes con más muertes

El representante del IMSS en Guanajuato informó que el porcentaje de ocupación de camas para pacientes COVID al día de hoy es de alrededor del 20%.

En este momento vamos muy bien en comparación a como estábamos en julio que llegamos a tener aproximadamente 412 casos de pacientes hospitalizados; y en enero tuvimos el punto más crítico con 781 hospitalizados. Hoy traemos 200”, dijo.

En lo que toca al personal del IMSS acumulan alrededor de 3,600 contagios por COVID en una plantilla total de 17 mil trabajadores. 

Entre ellos lamentablemente hemos tenido 22 defunciones, el mes más crítico fue enero, con 10 fallecidos”.

El costo de la pandemia

El funcionario federal reportó que, luego de un año de atención a la pandemia, el IMSS en Guanajuato ha invertido $160 millones en adquisición de compra de medicamentos y material de curación y de protección al personal. Además de otra cantidad similar en el factor humano con tiempos extraordinarios, bonos y más. 

A eso hay que sumar otros $50 millones en remodelación de unidades médicas y adecuación de espacios, y además el equipamiento como fueron 225 camas nuevas, electrocardiógrafos, ecocardiógrafos, ultrasonidos, ventiladores, monitores.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?