Dejan sin vacunas contra COVID a León otra vez

Todavía no hay fecha para que lleguen las vacunas COVID a León, reconoce el delegado federal Mauricio Hernández Núñez; tampoco hay indicios de cuándo se podrá completar la protección de todo el personal médico ni la fecha en que enviarán a Irapuato

Avatar del

Por: Bryam Torres

El secretario de Salud, Daniel Díaz, dijo que en Guanajuato no ha habido reacciones adversas por la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso fue frenado por varios países. La vacuna se aplicó en San Luis de la Paz.

El secretario de Salud, Daniel Díaz, dijo que en Guanajuato no ha habido reacciones adversas por la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso fue frenado por varios países. La vacuna se aplicó en San Luis de la Paz.

León, Guanajuato.- Todavía no hay fecha para que lleguen más vacunas anti COVID para el personal médico de Guanajuato, ni tampoco para ciudades como León e Irapuato

Lo anterior lo reconoció Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, que afirmó que esperan que para finales de mes lleguen las vacunas. 

Todavía se está trabajando en las dosis para personal médico. Sobre todo, segundas aplicaciones. Hay que recordar que estas segundas dosis para personal médico de primera línea todavía están dentro de la temporalidad idónea para su aplicación. 

“No nos hemos pasado del tiempo y está dentro del término de aplicación de la segunda dosis, estamos todavía en espera de que lleguen las mismas, muy probablemente la próxima semana. Pero todavía no nos han dado una fecha exacta”, dijo en entrevista con AM

Aún sin fecha para León

A pesar de ser el tercer municipio más grande de México no hay una fecha para iniciar con la vacunación en León. 

No tenemos fechas confirmadas para los municipios de León y de Irapuato e incluyo a Irapuato porque es un municipio que también concentra gran parte de la población.

“Todavía no hay una fecha. Sin embargo, por lo que han informado, sobre todo el canciller Marcelo Ebrard, las vacunas llegarán de manera más importante a finales del mes de marzo y si esto se concreta estaremos en opción de avanzar a ciudades de mayor población”. 

En los dos únicos municipios del País que son más grandes que León, Tijuana y la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México, tampoco ha comenzado la vacunación. Ambos son gobernados por Morena.

En cambio en otros como Ecatepec que tiene alrededor de 100 mil habitantes menos que León, hasta el 10 de marzo ya habían sido vacunadas más personas que en todo Guanajuato

De acuerdo a las autoridades sanitarias del Estado de México, hasta esa fecha el municipio gobernado por el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras ya había vacunado a 171 mil 811 personas y seguían llegando más dosis. 

Hasta el domingo, en Guanajuato se habían aplicado 155 mil 405 vacunas para adultos mayores de 60 años y alrededor 24 mil trabajadores del sector médico han recibido uno o dos dosis, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado

A lo que se suman 37 mil vacunas Sinovac que se comenzaron a aplicar este martes en seis municipios (Romita, Acámbaro, Jerécuaro, Huanímaro, Jaral del Progreso y Villagrán) y cerca de 35 mil dosis de Pfizer que llegarán en la presente semana. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?