Destinan a Guanajuato 40,160 vacunas más contra COVID

Aún no se han dicho los días en que serán aplicadas las vacunas COVID asignadas para Guanajuato.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Llegarán a Guanajuato vacunas COVID de los laboratorios Cansino Biotech, Sinovac y AztraZeneca. Foto: Archivo AM.

Llegarán a Guanajuato vacunas COVID de los laboratorios Cansino Biotech, Sinovac y AztraZeneca. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- Desde ayer, en Guanajuato ya se están distribuyendo parte de las 3 millones 315 mil 830 dosis de vacunas anti COVID-19 que llegaron a México en la última carga.

La distribución se dividió en siete rutas, por tierra, que comprenden 1 millón 117 mil 650 dosis, operación que todavía no terminan en cinco Estados, entre ellos Guanajuato. La ruta 2 se destinó a Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Llegarán a Guanajuato 40 mil 160 dosis.

Así lo dio a conocer esta mañana Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional. Agregó que las vacunas son repartidas por parte de la empresa Birmex con guardias de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Las vacunas fueron elaboradas por los laboratorios Cansino Biotech, Sinovac y AztraZeneca que llegaron desde el jueves, domingo y lunes.

Sin embargo, el Secretario no abordó los días en que serán aplicadas todas estas vacunas.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud federal, tampoco dio esta información sólo el reporte de las vacunas aplicadas a nivel nacional.

Vacunas COVID en León: Se alistan para aplicar vacunas esta semana

Inmunidad tarda 3 semanas

Destacó que “la persona vacunada no está protegida de manera inmediata. Hay gente que enseguida de vacunarse se quita el cubrebocas. No lo hagan, por favor Hay que esperar en promedio 3 semanas y hasta 4 vacunas para que tenga el efecto completo”.

Reiteró que se vacuna primero a las personas adultas mayores, es porque tienen las mayores complicaciones de morir y serán vidas salvadas.

Precisó que 7 millones 150 mil vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas y han sido aplicadas 12 millones 334 mil 445 dosis hasta ahora en México, desde el 23 de diciembre de 2020 que llegó el primer cargamento.

Seis semanas de disminución de pandemia

Hugo López-Gatell informó que en el país ya llevamos seis semanas consecutivas a la baja en la epidemia, después de que en enero se tuvo el pico más alto.

Pero hacemos la insistencia de que mientras exista la epidemia en el mundo, existe el riesgo de que resurja. Porque es importante que todo el pueblo conozca que no podemos reducir las medidas, sobre todo tener encuentros masivos. Lo identificamos como tercera ola”.

También son seis semanas de reducción de hospitalizaciones. “En este momento, menos de la quinta parte de las camas dedicadas al Covid, están ocupadas”.

Las camas generales están ocupadas con 18% de su capacidad con pacientes COVID.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?