Aplican vacunas COVID a adultos mayores de Pueblo Nuevo en un día

Ninguno de los más de 1,200 adultos mayores que recibieron la vacuna anti COVID de Cansino-Bio tuvo reacciones secundarias a la dosis.

Avatar del

Por: Redacción León

Vacunan a adultos mayores de Pueblo Nuevo. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

Vacunan a adultos mayores de Pueblo Nuevo. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

León, Guanajuato.- Tras la aplicación de mil 520 vacunas contra COVID en Pueblo Nuevo, no se han reportado casos de efectos secundarios.

El director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastelum señaló que la vacuna Cansino-Bio es la primera vacuna contra COVID en Guanajuato que sólo requiere una dosis.

Vacunan en un día a adultos mayores de Pueblo Nuevo

Recordó que la aplicación de las vacunas en Pueblo Nuevo estaba programada para realizarse en dos días, sin embargo destacó que ayer mismo se aplicaron todas las dosis para las que se requiere una red de frío de dos a ocho grados centígrados.

"Ayer mismo de manera inmediata se aplicaron las vacunas en los tres puestos de vacunación. Las personas que recibieron la vacuna pueden desarrollar protección contra el virus entre 3 y 4 semanas, este tiempo es suficiente para para evitar formas graves de COVID-19 y la muerte por el virus.”

Tenemos que estar vigilando los efectos de la vacuna, afortunadamente parte de la media hora que dejamos a los adultos mayores vacunados en observación y en el transcurso de la noche no tuvimos reportes de ningún efecto secundario", afirmó en entrevista para TV4.

Lo anterior, da certidumbre a las autoridades estatales de Salud de que la vacuna de Cansino-Bio creada por el Instituto de Biotecnología de China se aplicó de manera adecuada.

Llegan menos vacunas de las anunciadas por Gobierno Federal

La Secretaría de Salud de Guanajuato precisó que las mil 269 vacunas se aplicaron en los siguientes puestos de vacunación:

No se reportó ningún efecto secundario en los adultos mayores que recibieron la vacuna contra COVID de Cansino-Bio. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.
  1. Unidad de Medicina Familiar No. 35 del IMSS: 500
  2. UMAPS Yóstiro: 289
  3. UMAPS Pueblo Nuevo: 480

Ayer el Gobierno Federal informó que habían llegado 2 mil vacunas a Pueblo Nuevo, sin embargo este miércoles el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez informó que tras hacerse un ajuste se enviaron mil 520 vacunas.

Sin definición de siguientes municipios a vacunar

Guanajuato sigue en espera de la confirmación oficial por parte de la Sedena y de la Federación para saber en cuáles municipios continuará la aplicación de la vacuna anti COVID.

"No hay confirmación de los municipios que continuarían en este proceso de vacunación, prácticamente estamos en espera de la confirmación oficial.”

No sabemos cuándo vamos a recibir más vacunas y para cuáles municipios. Creo que todos estamos a la expectativa y pensando siempre en el municipio de León como el más importante, pero hasta el momento no tenemos definición de este tema", sostuvo el director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastelum.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?