Vamos por buen camino: dice secretario de Gobierno pese a récord de homicidios

A pesar de que 2020 fue un año récord en violencia para Guanajuato, el secretario de Gobierno, Ernesto Ayala, defendió el trabajo de autoridades federales y estatales en seguridad.

Avatar del

Por: Redacción

PIDEN QUE AMLO AYUDE - Diputados de guanajuato buscan más coordinación

La policía Karla María Ramírez fue hallada sin vida el lunes debajo del puente “Crucero del Chico”, en la carretera Irapuato-Salamanca. Foto: archivo

La policía Karla María Ramírez fue hallada sin vida el lunes debajo del puente “Crucero del Chico”, en la carretera Irapuato-Salamanca. Foto: archivo

Guanajuato.- Pese a cerrar 2020 con récord de violencia homicida, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, defiende que el trabajo coordinado entre Federación y Estado empieza a dar resultado frente a la violencia y que “vamos por buen camino”.

Ha habido una coordinación muy importante y muy sólida entre las fuerzas federales y estatales, y los municipios que han querido participar, entre ellos León. La situación de la seguridad no se va a arreglar de la noche a la mañana”, expresó en entrevista luego de asistir a la ceremonia del 445 aniversario de León.

Se le cuestionó sobre el reporte oficial de 2020, año en que Guanajuato cerró con 4 mil 490 homicidios dolosos, un aumento del 27% sobre 2019. 

Ayala Torres calificó de “excelente” la coordinación entre los niveles de gobierno.

AM: ¿Si hay coordinación, entonces qué está faltando para ver una reducción?

Ya la tendencia está, con los números de ayer el reporte es que estamos 28.5% abajo de homicidios en relación a enero del año pasado, esa tendencia se viene observando en octubre, noviembre, diciembre y enero, vamos por buen camino”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato el reporte de víctimas de homicidio doloso fue en septiembre de 406, octubre 383, noviembre 369 y diciembre el más bajo con 300.

Federación ‘cumple’

Diputados del PAN consideraron que la Federación ha fallado en atender los delitos federales que provocan la violencia en Guanajuato, y atribuidos a la delincuencia organizada.

¿El Gobierno federal está cumpliendo en Guanajuato?, preguntó AM.

“En Guanajuato está cumpliendo, debo de reconocer a la Región (XII Militar), con el general Norberto (Cortés); a la XVI Zona Militar; a la Guardia Nacional con el general (Héctor Ortiz) Caletty; con la Coordinación Estatal de la FGR (Fiscalía General de la República); la CNI en el área de inteligencia, se comparte información y se trabaja en conjunto, es por ello que ha habido detenciones.

Que sigue la guerra, bueno, esto no se va a acabar, el alto consumo de drogas también nos lleva a esta situación. Lo que puedo decir es que vamos en esa tendencia y nos seguimos esforzando todos los días todas las corporaciones”, dijo.

Investigan asesinatos de agente y diputado 

Luis Ernesto Ayala Torres lamentó el asesinato de una agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) levantada en Irapuato y quien apareció en la carretera libre Irapuato-Salamanca.

Anotó que la investigación la lleva la Fiscalía y al tener resultados los informará. 

Del asesinato del diputado local, Juan Antonio Acosta Cano, dijo que no se tiene información respecto al móvil, “ya el Fiscal dará resultados”.

En el caso del operativo Trueno de revisión de las policías de Juventino Rosas y Villagrán, dijo que “hoy todavía la fuerza estatal está presente en Juventino”.

Agregó que el Estado trabaja en fortalecer a la Policía Estatal y las municipales.

El llamado es al compromiso de los alcaldes (as), si la seguridad la seguimos al pie de la letra desde lo local, reforzando, capacitando, mejorando las condiciones salariales de policías, camina más rápido. Pero vamos por buen camino”, concluyó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?