Noticias

Van 195 películas al GIFF

El Festival, que se llevará a cabo del 19 al 28, contará con estrenos mundiales

Por: Redaccion AM

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF (por sus siglas en inglés) exhibirá 195 películas de 44 países, producto de una selección de 3 mil 212 cintas de 112 países que recibieron este año.
Desde el 19 hasta el 28 de este mes, el Festival presentará 38 cortometrajes ficción, 14 cortometrajes experimentales, 22 películas de animación, 15 cortometrajes documentales, 11 documentales en competencia, 35 cortometrajes mexicanos en competencia y 21 cortometrajes guanajuatenses.
Habrá estrenos mundiales en ópera prima de Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos y Dinamarca. Colombia, país invitado de honor, presentará la premiere de “Roa” del director Andrés Baiz.
Este año la música será parte esencial con Afrodita y la Sinfónica Salsera, agrupación que cuenta con 92 músicos, la cual estará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Como cada año, se llevará a cabo el Tunnel Fest, el cual contará con una dirección de arte ambientado por Djs de España, aseguró Sara Hoch, directora general del GIFF, en la conferencia de prensa donde presentó el programa oficial.
Dio a conocer que en el Rally Universitario participarán por primera vez 9 equipos: 8 mexicanos y un equipo colombiano con estudiantes que actualmente radican en el País.
“Identidad y pertenencia”, concurso de documental guanajuatense, presentará 6 historias del estado de Guanajuato. Los seis cortometrajes son: “No hay más”, “Hombre de Barro”, “Hasta los pájaros pierden un ala”, “Las miques”, “Retando al infierno” y “Herencia de cantina”.
Además de presentaciones editoriales: “Diálogos de luz” de Víctor Zapatero, “Trasuntos de cine” de Jorge Pantoja Merino y “Quiero ver sangre”.
“Cine entre muertos” que se presenta en el panteón de Santa Paula, se exhibirán: “Come out and play” y “We are what we are”.
Esperan 6 mil espectadores
El gobernador Miguel Márquez señaló que en la decimosexta edición del Festival se espera la asistencia de 6 mil personas, y una derrama económica de 130 millones de pesos.
Se estima que este año se tenga la visita de personas de más de 32 países y de 28 estados de la República Mexicana, al evento que se realizará del 19 al 23 en San Miguel de Allende y del 24 al 28 en Guanajuato capital.
El Mandatario adelantó que existe en conjunto con la Secretaría de Turismo un anteproyecto para consolidar a Guanajuato como un sólido centro de producción filmográfica.

En esta nota:
  • giff

Y tú, ¿qué opinas?