Noticias

Van ciudadanos en Guanajuato contra corrupción

Integran ciudadanos de distintas ciudades de Guanajuato red para prevenir y combatir irregularidades; arranca el próximo jueves.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Entre los integrantes hay empresarios, académicos y ciudadanos. Foto: AM

Entre los integrantes hay empresarios, académicos y ciudadanos. Foto: AM

Guanajuato.- Ciudadanos de distintas ciudades de Guanajuato pondrán en marcha este jueves una red que pretende prevenir y combatir la corrupción.

Empresarios, académicos, profesionistas y organizaciones ciudadanas de León, Celaya e Irapuato promueven la iniciativa.

La Red Ciudadana Anticorrupción Guanajuato define  su tarea como “un mecanismo de participación ciudadana para el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas”. 

Su meta fundamental es la identificación, detección y prevención de actos de corrupción.

La red será coordinada por un Consejo, integrado por representantes de los cuatro grupos que la integran (empresarial, académica, profesionista y ciudadana).

Todos ellos, de manera colegiada, decidirán la agenda.

La presentación de la red será el jueves en la mañana, en las instalaciones de Explora.

Inician labores

Con el propósito de prevenir y combatir la corrupción, este jueves se pone en marcha la Red Ciudadana Anticorrupción Guanajuato.

A iniciativa del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se conformará una Red organizada por subredes: empresarial, académica, profesionista, y ciudadana.

Además constituirán una Asociación Civil para tener una personalidad jurídica propia que les permita realizar trabajos de detección e investigación de posibles actos de corrupción y presentar las denuncias correspondientes.

El plan de trabajo define a la Red como “un mecanismo de participación ciudadana para el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Tiene como meta la identificación, detección y prevención de actos de corrupción”.

La instalación de la red y la toma de protesta del Consejo Directivo está programada a las 8:30 a.m en Explora.

El Consejo de la Red será el organismo de coordinación que decidirá la agenda.

El Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-, que preside Fernando Revilla Guerrero, será el articulador de los integrantes de la Red, y el mecanismo de vinculación entre ciudadanos y el SEA.

El Presidente del CPC explicó que, si bien este Comité dará empuje y respaldo a la Red, la organización tendrá vida propia y autonomía.

Nace del Comité para organizar a los ciudadanos, pero lo que se pretende es que tenga toda independencia para que señale, cuestione, denuncie”, puntualizó a AM. 

La Red enfocará sus esfuerzos en cuatro ejes:

  1. Promoción: Promover la participación ciudadana en el combate a la corrupción.
  2. Capacitación: Para la detección, prevención e investigación de posibles hechos de corrupción.
  3. Escucha: Mecanismo de escucha para la socialización de los temas anticorrupción. 
  4. Acciones: Proposición de acciones concretas, ya sean recomendaciones, políticas públicas, reformas a la ley, o casos específicos de estudio al Comité de Participación Ciudadana del SEA a fin de que éste las haga llegar a las instancias correspondientes.

Los integrantes

Entre los integrantes de la Red por el sector empresarial están: los Consejos Coordinadores Empresariales de León e Irapuato, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), y Coparmex León, Celaya, Irapuato.

De la subred profesionistas están los agrupados en el Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas de León y COPREG (Colegios de Profesionistas del Estado de Guanajuato), el Colegio de Contadores Públicos de Irapuato, Colegio de Ingenieros Civiles de León y Barra Mexicana de Abogados Capítulo Guanajuato.

De ciudadanos se suman representantes de los observatorios de León, Celaya, Guanajuato e Irapuato, además de la Fundación León.

Y de los académicos, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  campus León, Universidad Humani Mundial, Centro de Ciencias Explora, Universidad de La Salle Bajío, Univa León y Universidad Politécnica de Guanajuato.

El objetivo es que, una vez instalada, se sumen organizaciones de todo el estado.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?