Noticias

Van contra analfabetismo en las mujeres

Al menos un 8% de las 500 mujeres que la Dirección Municipal de Atención a la Mujer Guanajuatense atiende son analfabetas

Por:

Las mujeres que participar

Las mujeres que participar

Al menos un 8% de las 500 mujeres que la Dirección Municipal de Atención a la Mujer Guanajuatense atiende son analfabetas, señaló Iovana Rocha Cano, encargada del despacho.
El  grupo corresponde al sector informal de la economía, en el cual están inmersas mujeres de entre 25 y 35 años.
Rocha Cano destacó que dadas los niveles de analfabetismo como parte de las políticas de ingreso y permanencia en el programa de “Promoción de los derechos de las mujeres”, se deberán tener concluidos los estudios de primaria y secundaria, por lo cual se han entablado acciones conjuntas con el INAEBA.
“Queremos fortalecer un grupo de mujeres que estén en un periodo de no más de 2 años en este programa y que sean candidatas naturales a ser beneficiarias de proyectos productivos y de diversos tipo de proyectos que les permite hacer crecer sus negocios”.
Se informó que las mujeres analfabetas rebasan los 35 y 40 años, lo que fue calificado por Iovana Rocha como grave.
“Con ellas encontramos otro tipo de resistencia, porque se consideran grandes, porque no tienen el tiempo, hay una serie de causales que contribuyen que permanezcan toda su vida en esta condición”.
Detalló que además de tener terminados sus estudios de primaria y secundaria, las interesadas en el programa deberán cumplir con por lo menos 14 sesiones de capacitación y por lo menos 16 sesiones de formación continua, actividades que realizan sin costo.
Señaló que hasta el momento se tienen a 160 mujeres interesadas en participar de las cuales 120 tiene primaria o secundaria inconclusa, a quienes se les dará un periodo de 3 meses para que se inscriban.
“Las mujeres ya no pueden estar sujetas a situaciones de abuso y menos cabo por ignorar cuestiones tan elementales como saber leer o escribir”.

En esta nota:
  • educación