Van tras asesinos de Javier Barajas de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato

El fiscal Carlos Zamarripa confirmó que ya hay órdenes de captura contra los homicidas de Javier Barajas Piña de la Comisión Estatal de Búsqueda

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que tienen identificados a los homicidas del activista Javier Barajas Piña. Foto: Omar Ramírez

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que tienen identificados a los homicidas del activista Javier Barajas Piña. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Por el asesinato del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Barajas Piña, ya hay órdenes de captura contra los responsables, aseguró el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

“Tenemos los nombres de los responsables, inclusive se nos acaban de otorgar los mandamientos (órdenes de aprehensión otorgadas por un juez) para poder llevar a cabo la cumplimentación (detención) de los mismos”, reveló el Fiscal en entrevista con medios de comunicación luego de asistir a un evento de Coparmex León.

Se le preguntó si el asesinato tendría que ver con su labor de búsqueda y cuántos están implicados y dijo que se informarán los detalles cuando sean aprehendidos.

Javier Barajas se unió al trabajo de la Comisión de Búsqueda tras la desaparición y homicidio de su hermana, la maestra Guadalupe “Lupita” Barajas. Foto: Staff AM.

Javier Barajas Piña fue asesinado el pasado 30 de mayo en Salvatierra. Es hermano de la maestra Lupita, quien estuvo desaparecida desde el 29 de febrero de 2020 y cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina de esa localidad un año después.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), entre varios otros organismos nacionales e internacionales han condenado el hecho y exigen su esclarecimiento a la brevedad.

En el tema de desapariciones el Fiscal sostuvo que trabajan para encontrar a las personas con vida y así se ha logrado en más del 92% de los casos denunciados.

“Estamos trabajando mes con mes en reuniones con los colectivos y con los cuales ha habido una vinculación estrecha y de mucha colaboración para con la Fiscalía.


 

Promete esclarecer masacre en Salvatierra

Respecto a la masacre que cobró la vida de 7 personas en un taller de motocicletas el pasado lunes en Salvatierra, el Fiscal aseguró que se esclarecerá muy pronto.

“Lo habremos de esclarecer y habrá de ser en muy breve tiempo...Estamos muy próximos a lograr su esclarecimiento de los que participaron con nombre y apellido y solicitar los mandamientos judiciales, estamos trabajando fuerte para eso”, declaró.

Lo que sí dijo es que no tiene que ver con un asunto de extorsión.

Se le preguntó cuántas personas estarían implicadas en este hecho y respondió: “Son varios, no quiero adelantar más datos, tenemos un gran avance de ello y adelantar los datos que tenemos es parte de la investigación y la discrecionalidad”.

Refirió que además “es altamente preocupante el que se prive de la vida a un menor”. En la masacre de Salvatierra se informó de una víctima de 16 años.

“Habremos de esclarecer el caso y el Estado como un ente general tiene que tener una reacción contra los delincuentes de manera aplastante. 

El caso de Brandon

Un caso de una muerte trágica sin resolver es la de Brandon Velázquez Vilches, un joven leonés emprendedor que desapareció la madrugada del 6 de mayo, fue visto por última vez en un bar de la calle Madero, al salir abordó un taxi y luego se reportó que el cuerpo había sido localizado atropellado sobre la carretera León-Silao.

“Es una investigación que aún no culmina, por supuesto que se ha recabado todos los datos en la carpeta, se pudo obtener el recorrido exacto que tuvo el vehículo del servicio público desde que es abordado hasta que desciende, se pudo localizar a los conductores de vehículos que tuvieron la coalición con esta persona y no hemos concluido la investigación, y poder tener una certeza”, comentó Zamarripa Aguirre.

Se le cuestionó el por qué los homicidios han disminuido en lo general en Guanajuato pero no en León y sólo dijo que muchas de ellas son disputas de grupos delictivos y que la consigna es reducirlos a su máxima expresión y para ello mantienen reuniones semanales con el resto de las autoridades de seguridad.

“A nivel estatal el 92% de los casos están relacionados con los grupos delictivos y en León es un porcentaje menor, también hay delitos de otra índole, riñas y otros.

En otro de los temas destacó que Guanajuato tiene el primer lugar en las denuncias de narcomenudeo precisamente porque hay un combate frontal contra este delito.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?