Noticias

Vandalizan esculturas de la ciudad

Sin cabeza o graffiteadas, aparecen algunas de las esculturas conocidas como “Las Ranas”, creadas por “Capelo”.

Por:

Sobre la banqueta, y sin cabeza, una de

Sobre la banqueta, y sin cabeza, una de

Sin cabeza o graffiteadas, aparecen algunas de las esculturas conocidas como “Las Ranas”, creadas por “Capelo”; también 4 de los bustos colocados recientemente en el jardín El Cantador aparecen sin las placas que los identifiquen.
Esta situación es una muestra del abandono en que se encuentran obras que embellecen a la ciudad.
Sobre la zona conocida como “Los Pastitos”, en plena banqueta y sin cabeza, se encuentra una de “Las Ranas” que originalmente se había colocado en un camellón; esta obra, según explicó Marta Vallejo López, esposa de “Capelo”, fue elaborada por algún artesano que siguió el modelo original del creador de “Las Ranas”.
“Es un trabajo muy bello, bien hecho, que hacía relucir ese camellón, y creo que debe ser restaurada; técnicamente es posible hacerlo”.
Y en la Plaza de las Banderas se encuentra el trabajo realizado por el creador guanajuatense; en dos de las obras se puede observar graffiti; acerca de ello, la señora Vallejo López considera que algunas personas han perdido el amor por la ciudad.
“No puedo estar a favor del deterioro de las obras que embellecen nuestro entorno, me preocupa que no tan sólo en esta zona, sino en otras partes se note la falta de identidad, como que no hay amor por Guanajuato, eso es terrible”.
Para ella, el uso de este espacio público para otros fines, como la instalación de tianguis, demerita la imagen urbana; “nos da un aspecto de ciudad tercermundista”.
“Yo estoy de acuerdo en que las personas tengan derecho al trabajo a buscar recursos para el sostén de sus familias, pero la autoridad debe destinar espacios para comercio en otros sitios; esto no tiene que ser a fuerza en la entrada principal de la ciudad; este acceso, con la zona de Los Pastitos a un lado, la fuente, el Pabellón de las Banderas, es muy bello, no debemos deteriorarlo”.
Quitan placas en El Cantador
Otro detalle que demuestra el abandono por parte de las autoridades del Municipio y de la comunidad, es el hecho de que cuatro de los bustos recién instalados en el jardín El Cantador ahora estén sin placas; desde hace una semana sucede esto. Las placas estaban a punto de robárselas y fueron quitadas para su reparación.

En esta nota:
  • arte