Noticias

¿Vas a tramitar visa? ¡Cuidado, alertan por falsos gestores!

Aconsejan buscan información en el sitio web del consulado para no ser víctimas de fraude. 

Avatar del

Por: Areli Barrera Zambrano

Las citas para tramitar el documento , las solicitudes y la obtención de información son totalmente gratuitas. Foto: Especial

Las citas para tramitar el documento , las solicitudes y la obtención de información son totalmente gratuitas. Foto: Especial

Falsos gestores timan a quienes pretenden solicitar una visa y les cobran por hacer trámites que en realidad son gratuitos, alertaron Jennifer Turner y Magdalena Jacobo, vicecónsul y asistente de visas en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez .

No queremos que nuestros solicitantes sean víctimas de fraude, pero siempre hay personas que quieren engañar a la gente, entonces, mi consejo es solamente buscar información en el sitio web oficial del consulado o en la ventanilla de información, frente los consulados y embajadas, y que no hablen con la gente en la calle”, señaló la Vicecónsul.

Enfatizó que las citas para tramitar el documento , las solicitudes y la obtención de información son totalmente gratuitas.

Si encuentra a alguien es probable que si le cobran mucho, no es un servicio creíble”, apuntó.

Magdalena Jacobo indicó que las formas que se tienen que llenar están disponibles en www.uscis.gov, así como en el propio Consulado de Ciudad Juárez, que es el único medio por el que se pueden tramitar las visas de residencia.

El proceso para visa de residencia

Sobre las visas para inmigrantes y el trámite para obtenerlas, las funcionarias de la Embajada recordaron que éstas son permisos para vivir permanentemente en Estados Unidos, normalmente tramitadas por familiares cercanos de quien la solicita.

El peticionario tiene que ser un ciudadano americano o un residente permanente legal de Estados Unidos para poder solicitar una visa de residencia a su familiar cercano”, indicó Magdalena Jacobo.

Turner puntualizó que quienes las pueden solicitar tanto ciudadanos como residentes permanentes.

Los ciudadanos pueden pedir a su esposo o esposa, prometido o prometida, a sus hijos, a sus padres y a sus hermanos. Y los residentes solamente pueden pedir a sus esposos o hijos solteros”, explicó.

El trámite para obtener la residencia cuesta 535 dólares, es decir 10 mil 431 pesos al tipo de cambio de ayer.

Ya cuando es aprobada, usted va a empezar a recibir cartas con los pasos que hay que seguir, qué formas hay que mandar y ya al final que su caso sea procesado en el Centro Nacional de Visas, se le va a mandar una carta con su fecha y hora de su cita con el oficial consular”, señaló Magdalena Jacobo.

Turner señaló que todas las citas para entrevistas se dan en el Consulado de Ciudad Juárez, el plazo varía, pero se  puede obtener información a través del sitio web travel.state.gov

Para familiares directos de un peticionario que es ciudadano americano el tiempo de espera es de aproximadamente seis meses, pero hay trámites para cuando el peticionario es un residente permanente, puede llegar a tardar hasta 20 años”, indicó la asistente de visas.

Para acudir a la entrevista es muy importante que el solicitante lleve sus documentos oficiales como acta de nacimiento o de matrimonio, originales y copias; proporcionar información de cuándo entró y cuándo salió de Estados Unidos, cuántas veces y también si tuvo un encuentro con Migración o la Policía, y en caso de tener algún documento sobre esto, lo debe proporcionar.

Y hay que hacerse un examen médico dos días antes de asistir a su entrevista, solamente hay tres clínicas autorizadas, dos en Ciudad Juárez y una en la Ciudad de México. También es importante llevar una evidencia de que usted tiene una relación con su peticionario, llevar fotos, conversaciones de que hablan todos los días, para saber que hay una relación bien establecida entre el aplicante y el peticionario, sobre todo en caso de prometidos y esposos”, detallaron.

Para saber el estatus de la solicitud, se debe ir directamente a la ventanilla de información del Consulado o llamar al Centro Nacional de Visas.

Yo sé que es un proceso que genera mucha nerviosidad entre los solicitantes, pero estamos para servirles y lo más importante es decir la verdad en todo momento, porque la mayoría a lo que le teme es que haya inelegibilidades, pero podemos ayudar a manejar esto, lo más importante es decir la verdad para hacer lo necesario”, concluyó Turner.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?