Noticias

Vaticinan que 8 mil visitarán momias de Guanajuato

Mientras tanto, los 36 cuerpos viajeros continúan guardados en la Ex Estación del Ferrocarril.

Por:

El director del museo, Jos

El director del museo, Jos

Durante el puente del 15 de septiembre se esperan 8 mil visitante ese fin de semana en el Museo de las Momias, anunció José Navarrete Moreno, director del recinto.
“Estamos preparando el museo para el puente del 15 de septiembre, esperamos aproximadamente 8 mil personas de afluencia durante ese fin de semana”, precisó.
Y es que se junta sábado, domingo y lunes, donde se contempla realizar las funciones obras de teatro nocturnas en horarios de 7:30 y 8:30 de la noche.
El funcionario refirió que mediante estas obras se explica a los visitantes, quienes están enterrados en el Panteón de Santa Paula.
“Las representaciones inician con el maestro Olivares, Sóstenes Rocha, estas funciones tienen un costo de 100 pesos”, expuso.
Para acceder a estas obras de teatro las personas entran por el Panteón, y para acceder al Museo de las Momias se tiene un costo de 52 pesos general.
Finalmente el funcionario recordó que existen otras obras que se llaman Leyendas del Panteón, donde se cuentan historias como “La Llorona” que se presentan durante el Festival Internacional Cervantino.

... Y guardan a las viajeras

El director del museo de las momias, José Navarrete Garza, aseguró que las 36 momias viajeras continúan guardadas en la Ex Estación del Ferrocarril y aún se desconoce su destino final.
El funcionario señaló que en dicha sede se toman las medidas de seguridad y de conservación para las momias y se está a la espera de la decisión que tomen los integrantes de la Comisión de Momias.
“Ellos deciden qué se hace con ellas, estamos esperando, si se regresan al museo, si se exhiben ahí o realmente qué se va a hacer”.
“Hemos estado en pláticas pero hay varios proyectos que es lo que me han dicho, y tenemos que esperar a ver cuál es el más viable”.
Navarrete Garza detalló que los cuerpos se encuentran en perfectas condiciones ya que es la misma gente que trabaja en el museo quien se encarga de las 36 momias viajeras, por lo cual no se genera un gasto extra el tenerlas resguardadas en la Ex Estación del Ferrocarril.
Adelantó que en el museo se hicieron adecuaciones necesarias para dar cabida a los cuerpos que se fueron de gira por la unión americana por más de tres años y de ser necesario se sumarán a la exposición permanente en el museo.
Cabe destacar que la exposición temporal que se montó del 3 de junio al 15 de julio, se destinaron 55 mil pesos para la museografía que se necesitó incluyendo las cajas donde fueron expuestas las momias viajeras.

En esta nota:
  • momias