Noticias

Ve Córdova complicado realización del Festival Internacional del Globo

El exSecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, considera que eventos masivos donde la gente se aglomera podrían no realizarse debido al comportamiento de la pandemia.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

En entrevista con AM, Córdova Villalobos considera que también es complicado el regreso a clases en agosto. Foto: AM

En entrevista con AM, Córdova Villalobos considera que también es complicado el regreso a clases en agosto. Foto: AM

León, Guanajuato.- Ante el comportamiento de la pandemia de Covid-19, el exsecretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que debe valorarse la realización de eventos como el Festival Internacional del Globo (FIG) en noviembre en León.

En entrevista en vivo con AM, se le preguntó sobre la conveniencia de realizar eventos como el Festival Internacional de Cine, del 18 al 27 de septiembre, en Guanajuato y San Miguel de Allende; el Festival Internacional Cervantino, del 14 de octubre al 1 de noviembre, principalmente en la capital; y el FIG del 13 al 16 de noviembre.

A mí me parece que no, aun y cuando todavía faltan algunos meses, octubre y noviembre se va a complicar otra vez porque no habrá desaparecido totalmente el coronavirus, todavía no creo que tengamos una vacuna, y además empieza a haber la temporada de casos de influenza y será más complicada la situación”, expuso.

AM: ¿Podría pensarse incluso en la cancelación de estos eventos? 

“Yo creo que sí, la posibilidad no se puede descartar, quizás en el caso del Cervantino se pueda hacer también de manera virtual, con presentaciones sin público o con un 30 por ciento de aforo y lo demás con transmisiones por medios. 

“Lo del Festival de Cine quizá también podrán hacer una estrategia similar. Pero lo del Globo, donde cada año asisten medio millón de visitantes, es bastante complicado desde mi punto de vista, ojalá me equivoque y las cosas mejoren”.

El Secretario, a quien tocó enfrentar la pandemia de AH1N1 en 2009 en México, señaló que “para poder tener eventos multitudinarios hay que analizar muy, muy bien el comportamiento en esos momentos del virus, puede pasar que para entonces una buena cantidad de población nos hayamos contagiado y entonces la aparición de nuevos casos sea menor y podría tomarse otra perspectiva”.

El también aficionado al equipo León no ve pronto el regreso del futbol con público.

“Aunque los aforos sean menores cómo discriminar la entrada al estadio, se acumulan a la entrada y salida y es donde se habrán de contagiar aún cuando puedan llevar cubrebocas. Lo del futbol parece que pudiera tardar un poco más”.

Regreso a clases

Otro tema que el especialista consideró complicado es el regreso presencial a clases para el 10 de agosto en el ciclo escolar 2020-2021. Guanajuato deberá esperar un tiempo para tomar una decisión definitiva de acuerdo al comportamiento de casos, fallecimientos, y la capacidad hospitalaria para atender los casos.

Hace dos o tres meses a mi me parecía que sí se iba a poder dar, implementando algunas acciones como: toma de temperatura, filtros escolares, el distanciamiento dentro de los salones de clase, la ventilación de salones, el que fueron alternados.

Pero yo creo que no hay que adelantar vísperas y hasta que se vea si realmente hay una contención del crecimiento de los casos y, además de manera diferenciada, no puede ser todo el país, algunas regiones podrán hacerlo y otras esperar", anotó.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?