Noticias

Ven autoridades ‘normal’ diferencia en cifra de homicidios

El Gobierno del Estado justifica discrepancias con que el INEGI no distingue homicidio doloso, culposo y suicidio.

Avatar del

Por: Redacción

La tarde del miércoles Héctor Ulises Velázquez murió asesinado en la colonia Peñitas, ese día cumplía 20 años; fue una de las 19 víctimas de homicidios ocurridos en León del domingo pasado a ayer.

La tarde del miércoles Héctor Ulises Velázquez murió asesinado en la colonia Peñitas, ese día cumplía 20 años; fue una de las 19 víctimas de homicidios ocurridos en León del domingo pasado a ayer.

  • El Gobierno del Estado justifica discrepancias con que el INEGI no distingue homicidio doloso, culposo y suicidio.

  • En 2015, las cifras reportadas por el INEGI, autoridades guanajuatenses y el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron prácticamente coincidentes.

Guanajuato.- El Gobierno Estatal responde que son ‘normales’ las diferencias en las cifras de homicidios que reportan  el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; aunque en el año 2015 prácticamente fueron coincidentes.

AM publicó el viernes 25 que el reporte preliminar del INEGI de homicidios en 2019 registra 3,974 víctimas en Guanajuato, mientras que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública indica 3,540, una diferencia de 434 víctimas.

La respuesta de la Secretaría de Gobierno del Estado es que la clasificación del INEGI “no distingue entre un homicidio doloso, un homicidio culposo, o un suicidio. La discrepancia de cifras, es un fenómeno que se registra en 24 de las entidades”.

Explica que el registro sobre fallecimientos que realiza el INEGI se hace de acuerdo a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, la cual considera la presunción de la intención plasmada en el certificado de defunción.

Mientras que las cifras oficiales que publica el SESNSP, corresponde a eventos en los que la intencionalidad ha sido legalmente calificada por la autoridad competente.

Entre las 24 entidades que registran una variación en cifras entre el INEGI y el SESNSP, agrega que el estado de Guanajuato se ubica en la onceava posición con un 12% de diferencia, siendo Yucatán el primer lugar con una diferencia del 36%.

Los datos definitivos 2019 del INEGI serán publicados el 29 de octubre próximo.

El comparativo entre ambas fuentes revela que en 2015 sí hubo coincidencia: 970 reportó el INEGI y 957 el SESNSP. En 2016 la variación fue del 12%; pero en el 2017 se disparó hasta un 61% al reportar INEGI 2,285 y el Secretario sólo 1,423 víctimas. 

La variación se acortó en 2018 a sólo el 6.9% y el preliminar de 2019 que es 12%.

El incremento de homicidios de 2009 a 2019 en Guanajuato es exponencial. El dato de INEGI es de 491 en 2009, un incremento de ¡709%! frente a los 3,974 de 2019.

INEGI, el registro

En su boletín informativo del 23 de septiembre el INEGI explica que “los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido”.

Cuando el certificante determina el motivo de la lesión y la o las causas de muerte, se filtran que los hechos pueden estar relacionados con agresiones directas, realizadas con la intención de provocar un daño, identificando presuntos homicidios.

Es decir, en algunos fallecimientos pudiera no identificarse intencionalidad, pero son los menos. 

Además INEGI recolecta la información de defunciones de las Oficialías del Registro Civil, en las Agencias del Ministerio Público y en los Servicios Médicos Forenses.

La estadística preliminar del INEGI para 2019 reveló 36,476 homicidios en México, que es una diferencia de 5.2% respecto a los 36,476 que registró el Secretariado. 

Si el INEGI no distinguiera entre dolosos y culposos, como dice el Estado, su dato de 3,974 homicidios de 2019 se quedaría todavía más lejos de las cifras del Secretariado con 3,540 víctimas de dolosos además de los 2,539 por culposos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?