Ven viable replicar modelo de La Laguna para bajar violencia en el Bajío

Durante presentación del libro "Reconquistando", se afirmó que el modelo que pacificó a La Laguna puede replicarse en el Bajío, pues era una zona de guerra de cárteles. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Durante la presentación del libro. Foto: Tomada de video.

Durante la presentación del libro. Foto: Tomada de video.

León, Guanajuato.- Para lograr la pacificación en una zona de guerra de cárteles, “la clave, el Punto de partida es que nos den la información” y en el Bajío es posible replicar eso, expresaron los autores del libro "Reconquistando" la Laguna.

La presentación se realizó esta mañana de martes 20 de octubre a través de plataformas digitales.

La obra aborda el proceso que se vivió para reducir los niveles de violencia en la región de la Laguna, integrada por ciudades de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro en el Estado de Coahuila; y Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Mapimi y Tlahualilo en el Estado de Durango.

En la presentación participó la periodista Denise Maerker, quien rememoró que “lo que pasó en la Laguna es el enfrentamiento entre dos cárteles del crimen. Eran unas matanzas espantosas donde veíamos casos de personas y autos llegar a rafaguear bares y desaparecer”.

Cooperación de todos

Resaltó después que la reducción de la violencia se dio principalmente con la colaboración de los tres niveles de gobierno de la zona, la aportación de empresarios y la participación de medios de comunicación y sociedad organizada, esta última inicialmente por medio de los colectivos de familiares de victimas.

Destacó entonces que “Coahuila nunca fue un lugar de silencio a comparación de Tamaulipas y ahí está Javier por supuesto pero existen otros casos también".

“Creo que es importantísimo el que siempre han existido voces al interior de esa sociedad capaces de darnos una idea de lo que allí ocurría”, añadió.

El coautor de la obra, Javier Garza, recalcó que este proceso de pacificación en la laguna “no creo que hubiera sido cuestión de un personaje en particular, sino de voluntad política, si hay estos factores en otros estados, se puede replicar".

Se puede replicar en el Bajío

Incluso refirió que en la región Bajío se puede replicar este modelo con más facilidad, pues en la Laguna las condiciones geográficas de estar ubicada en dos estados diferentes, lo hacían más difícil.

El académico y politólogo, Sergio Aguayo, también coautor de la obra recalcó que se requirió del acceso a información precisa en poder de las autoridades para “un diagnóstico propositivo, acompañado de propuestas, y de manuales y de cursos, porque entendimos que no solo debemos comprender la realidad sino también traducirla”.

Disposición de gobernador

Por ello enfatizó que “la clave, el Punto de partida es que nos den la información. Si no nos dan la información ni caso tiene empezar a hacer un diagnóstico ese va a pasar en notas periodísticas”.

En ese punto destacó la disposición del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, quien incluso signó acuerdos para entregar información a los académicos y activistas que participaron en los estudios y propuestas para la zona.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?