Venta de tanques de oxígeno medicinal en Facebook puede ser denunciada

Familiares de pacientes COVID que requieren tanques de oxígeno medicinal han encontrado que vendedores en Facebook los ofrecen hasta en más de 50 mil pesos, por lo que Profeco pide denunciar. 

Avatar del

Por: Joel Reyes

La venta ilegal y a sobreprecio de tanques de y concentradores de oxígeno ha predominado en Facebook en los últimos días. Foto: Tomada de Facebook.

La venta ilegal y a sobreprecio de tanques de y concentradores de oxígeno ha predominado en Facebook en los últimos días. Foto: Tomada de Facebook.

  • La venta de tanques de oxígeno medicinal en Facebook ha predominado en los últimos días debido al aumento de contagios de COVID.

  • Hay vendedores ilegales que ofertan el tanque de oxígeno medicinal hasta en más de 50 mil pesos y aún así pueden no estar en buenas condiciones o pueden ser estafas.

  • La Profeco invita a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de oxígeno medicinal.

León, Guanajuato.- Tras la descontrolada e inaudita venta de tanques para oxígeno medicinal para pacientes COVID a través Facebook, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en León aseguró que existen las vías legales para detener estos abusos en contra de la ciudadanía necesitada.

Los tanques de oxígeno en esta red social se han estado vendiendo desde hace varios días ante la alta demanda por el aumento de contagios de coronavirus, los más caros entre 26 mil pesos y hasta en más de 50 mil pesos y no es garantía de que estén en buenas condiciones e incluso correr el riesgo de caer en estafas.

Aún no hay denuncias

El director de la Profeco en León, Armando Guzmán, indicó que hasta la fecha no se ha formalizado una sola denuncia por ventas de tanques sin regulación a través de Internet, sin embargo dijo que existe una estrategia para detectar situaciones de este tipo.

“No hemos recibido denuncias como tal de parte de los consumidores, lo que sí es que hemos detectado algunas situaciones las cuales se remiten a las oficinas centrales de la procuraduría”.

Existen mecanismos donde si en la investigación en redes sociales se formaliza y se detecta actividad ilegal, nosotros notificamos a la Ciudad de México y ellos solicitan bajar las publicaciones de venta y en caso de que los anunciantes hagan caso omiso, se les denuncia ante la Policía Cibernética, es así como se les inicia un proceso judicial”, explicó.

Así puedes denunciar en León

Pese a la tragedia que viven miles de leoneses por conseguir este insumo vital para mantener con vida a sus familiares enfermos de COVID, la Profeco brinda las siguientes alternativas para alertar o denunciar casos de abuso.

  • Teléfono para la protección del consumidor: 800 468 8722
  • Portal en línea: www.profeco.gob.mx
  • Oficina en León: 477 716 64 65
  • Atención presencial en oficina local: Plaza Comercial ubicada sobre bulevar Juan Alonso de Torres número 1315 Local E-24 y E-25. 

En caso de acudir físicamente a presentar una denuncia, se podrá en un horario de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes y solo podrá pasar una persona por trámite, con el ya conocido protocolo sanitario y cubrebocas obligatorio.

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?