Así operan los 'coyotes' que venden citas del SAT en Guanajuato

De 200 a 600 pesos piden algunas empresas en León para rastrear y acaparar espacios disponibles en internet.

Avatar del

Por: Daniel Martínez

La mayoría de las personas que acuden a las oficinas del SAT coinciden en que así las han conseguido. Foto: Daniel Martínez-

La mayoría de las personas que acuden a las oficinas del SAT coinciden en que así las han conseguido. Foto: Daniel Martínez-

León, Guanajuato.- Las oficinas del SAT León y todas las de Guanajuato están saturadas, por lo que es imposible atender a todas las personas que quieren registrarse al régimen fiscal y a quienes realizan trámites de representación.

Desde inicio de la pandemia las citas se redujeron en 60% y la entidad a nivel nacional se excusó en la centralización de su sistema al Gobierno Federal y la baja de su personal por medidas sanitarias. 

‘Coyotean’ citas en SAT. Foto: Daniel Martínez.

Esto generó un mercado negro de venta de citas por región operado por personal interno y agencias que se dedican a rastrear espacios disponibles en internet para acapararlos. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Las citas se venden en 200 a 600 pesos de acuerdo con testimonios recabados por periódico AM y en un recorrido por las oficinas de León. 

LEE TAMBIÉN: Atención, porque el SAT anuncia cambio en los impuestos

Sólo en sitio del SAT: Se traba plan de Miguel de trabajar 

Miguel Padilla es estudiante y para trabajar en vacaciones necesita tener su firma electrónica y facturar. Pensó en trabajar en una plataforma de taxi ejecutivo, pero sin poder facturar tampoco puede avanzar en su plan de vida. 

La verdad ha sido un poco complicado agendar la cita porque está muy saturado y no he podido agendarla, busque agendarla para otro trámite a ver si así me dejaban hacerlo, pero no funcionó”, aseguró el joven. 

Cuando se liberaron citas a las 11:30 de la noche del 9 de agosto, pudo agendar pero sólo en Celaya y Salamanca. 

LEE TAMBIÉN: Errores al presentar declaración anual de impuestos ante el SAT

“Intenté agendarla en persona mucho antes, pero me dijeron que solo en el sitio del SAT”, dijo frustrado.

Le ofrecen cita en el SAT a Fernanda por $200

Fernanda Arroyo es del 30% de afortunados, de acuerdo con el Colegio de Contadores de León, que ya sacó su firma electrónica ante la alta demanda.

Sacó cita como si fuera renovación y así la atendieron, no había nada de gente y le comentaron que no hay citas en internet porque las venden. 

No deberían de hacer eso, mucha gente necesita trámite y dentro de las oficinas en León los empleados están sin hacer mucho”, comentó. 

AM asistió al sitio y comprobó que muchos tuvieron que pagar 200, 300 y hasta 600 pesos.

Algunos que necesitaban de manera urgente el trámite estaban esperando afuera de la oficina por si alguien no se presentaba. 

LEE TAMBIÉN: Engomados no evitan embargo de autos chocolate, van 200 en dos años

AM rastreó 6 agencias de contabilidad y de abogados que ofrecen citas en varios Estados de la República. El servicio es de 400 pesos aproximadamente aunque se especifica que puede aumentar dependiendo del trámite, pero se garantiza la operación.. 

AM buscó atención del administrador de las oficinas en León pero se respondió que el trámite para una postura es a nivel nacional. 

SAT. Presentarán queja varias organizaciones

Juan Gabriel Hernández, presidente del Colegio de Contadores en León, aseguró que varias organizaciones se pronunciarán a nivel nacional por esta falta de interés por regular la atención del SAT. 

No se ha mejorado, sigue existiendo esta situación y la autoridad ha hecho algunas situaciones con regreso de personas, mejoraría pero seguimos en la misma situación y es muy poco el tiempo que tiene uno para entrar y saber si puede tener un resultado ”, explicó. 

Asociaciones que se manifestarán para regular atención del SAT

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
  • Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 
  • Barra Mexicana de Abogados (BMA)
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
  • El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)
  • Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE)

LEE TAMBIÉN: Sin aumento de impuestos, mexicanos pagan más al SAT

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar