Noticias

‘Ventila’ FGE irregularidades en detención de familiares de ‘El Marro’

Autoridades estatales señalaron que recibieron la solicitud de orden de cateo a las 6:31 de la tarde y se autorizó a las 8:30, pero autoridades federales entraron a la casa desde las 4:00

Avatar del

Por: Redacción

Una de las irregularidades señalada en la audiencia fue la disparidad entre la hora de la orden de cateo y el operativo. Foto: staff AM

Una de las irregularidades señalada en la audiencia fue la disparidad entre la hora de la orden de cateo y el operativo. Foto: staff AM

- Fiscalía General del Estado aseguró que ellos recibieron la solicitud de la orden de cateo hasta las 6:31 de la tarde

- Agregan que intervinieron hasta que la orden judicial así lo permitió

- Desconocen los motivos por los que autoridades federales actuaron antes de tener la orden.

Celaya.- Las irregularidades en el caso de los familiares del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima se siguen "ventilando" por parte de autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de sus redes sociales en el boletín 263/2020 que en el cateo de la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya, autoridades ingresaron sin una orden.

Según información de la Fiscalía, es necesario informar detalles del operativo que se llevó a cabo la tarde del sábado 20 de junio.

Los Agentes en Investigación Criminal intervinieron por petición de autoridades federales en operativos de dicha comunidad en materia de seguridad y la operación de miembros de un grupo del crimen organizado.

Horas diferentes

En el comunicado se puede leer que según la FGE, a las 6 con 31 minutos de la tarde de ese día, ingresaron al poder judicial una solicitud de cateo.

A las 8 con 31 minutos de la noche obtuvieron el mandato judicial y los ministeriales intervinieron.

En el operativo lograron detener a Ma.Eva "N", Juana Erika "N", Rosalba "N", Marlene "N" y Jesús Emmanuel "N", por su probable participación en delitos contra la salud.

Los agentes iniciaron la carpeta en investigación correspondiente.

El 28 de junio, la Juez de Partido Judicial de Guanajuato quien llevaba el caso y ante la negativa del Ministerio Público Federal para llevarlo, dictó auto de no vinculación a proceso.

Los familiares de José Antonio Yepez Ortiz, alias " El Marro", fueron puestos en libertad.

Lamentablemente, aproximadamente a las 4 de la tarde afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce…" se puede leer en el boletín.

Al final la fiscalía informó que mantendrá una plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?