Noticias

Viaja al pasado con la exposición “Viejo Guanajuato”

La exposición reúne 21 imágenes de callejones y calles de la ciudad.

Por:

Callej

Callej

En estas vacaciones disfruta la tercera entrega de la exposición fotográfica “Viejo Guanajuato”, que se encuentra en sala Romualdo García del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.
La última muestra a diferencia de las dos anteriores cuenta con una selección de 21 imágenes sobre los espacios urbanos con menor centralidad como: el callejón del infierno, el callejón de las ánimas, el callejón de las peñitas, el callejón el salto del mono, entre otras.
Las fotografías de García Hermanos es una selección realizada por Flaviano Chávez, la mayoría destacan por ser tomadas en forma vertical, donde además se observa la arquitectura urbana entre cerros y montañas.
Algunas de ellas permiten observar las actividades principales que se desarrollaban en la vida pública: el suministro de agua, el transporte de leña y loza, y muy particularmente los niños en sus juegos.
Alfonso Alcocer, director del Museo del Siglo XIX describe con entusiasmo lo que ofrecen cada una de las fotografías, los lugares más populares, las casas en forma escalonada más allá de lo que se aprecia en la Plaza de la Paz o la Avenida Juárez, aquellos espacios con balcones de plano irregular.
También se observa los tipos sociales guanajuatenses, los ancianos, los vendedores de leña, los niños, personajes que dan muestra del paso de los años. Las calles empedradas, enlozadas, con sus faroles, aparatos de primera iluminación eléctrica, cada imagen es un tesoro que se encuentran bajo el resguardo de la fototeca del museo.
En su catálogo se aprecia además fragmentos de obras escritas por Francisco de Ajofrín, Emma Godoy, Jorge Ibargüengoitia y Esperanza Zambrano, escritores que describen visualmente a la ciudad.
“Aunque tiene bellos edificios, no permite el terreno hermosura, nivel ni amplitud en las calles. No puede hacerse juicio cabal del vecindario que tiene la ciudad y sus minas, por ser gente por lo común volante y sin consistencia, que crece a proporción de la opulencia de las minas”, fragmento Diario del viaje que hice a América de Francisco de Ajofrín.
Visita la exposición que enriquece la historia de nuestra ciudad “Viejo Guanajuato”, la cual estará en exhibición hasta el próximo 10 de agosto.

En esta nota:
  • cultura