León tiene semáforos inteligentes para cerrar el paso a delincuentes vía remota

En León, Guanajuato arrancó la primera etapa del proyecto de semaforización inteligente que permitirá durante una persecución policiaca, cerrar el paso a delincuentes de manera remota.

Avatar del

Por: Delia Juárez

El sistema inteligente de la semaforización de León. FOTO: Omar Ramírez

El sistema inteligente de la semaforización de León. FOTO: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- En caso de una persecución policiaca de manera remota será posible cerrar el paso a los delincuentes, esta será una de las funcionalidades de la renovación del sistema de semáforos de la ciudad.

La Dirección de Movilidad arrancó la primera etapa de modernización de los semáforos, y ya se puso en marcha en 29 cruces ubicados en el bulevar Adolfo López Mateos en el tramo de bulevar Francisco Villa hasta bulevar Chapultepec.

“Se podrá hacer toda la gestión de tráfico, realizar y diseñar programaciones especiales para los vehículos de emergencia o de seguridad pública, además el sistema centralizará toda la información y podrán detectarse fallas, también programar el mantenimiento del sistema semafórico”, explicó el director de movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

Semáforos acortarán los tiempos

Los semáfotos se podrán manipular vía remota para disminuir el tráfico. FOTO: Omar Ramírez

El llamado “sistema de movilidad vía inteligente” cuenta con una plataforma informática que recibe datos en tiempo real de la movilidad en la ciudad, lo que permite analizar la información y posteriormente tomar decisiones como acortar los tiempos de cambio de semáforos o permitir el paso al transporte público.

En el evento se explicó que este cambio en el sistema servirá para que desde la central de monitoreo, ubicada en la base de San Juan Bosco, se realicen los cambios.

Por ejemplo, en una persecución policiaca al recibir la alerta al número de emergencias se notifica a movilidad y ellos pueden cambiar todos los semáforos a rojo para cerrar el paso a los delincuentes, también puede servir para abrir paso a las ambulancias o para agilizar los tiempos de traslado del transporte público.

“A lo largo y ancho de nuestra ciudad vamos a tener información en tiempo real de lo que está pasando en nuestras calles, no solo a vehículos sino que nos permite también tener información de cómo es el comportamiento de los peatones y ciclistas”, indicó el alcalde Héctor López Santillana.

Durante su intervención el Presidente Municipal también mencionó que el proyecto es a largo plazo y por lo tanto los resultados tardarán en mostrarse, sin embargo detalló que el objetivo es que esto pueda ser funcional para futuras administraciones municipales.

El alcalde Héctor López Santillana explicó sobre este nuevo sistema. FOTO: Omar Ramírez

Se detectará el tráfico y se manipularán los semáforos a distancia

El objetivo es modernizar 344 intersecciones y colocar 600 video detectores en los bulevares más importantes de la ciudad. La empresa Semex S.A de C.V es la que realiza esta modernización a la que se le invirtieron 164 millones de pesos.

La idea es que a través de los videos se detecten congestiones y el propio sistema haga los cambios en los semáforos para agilizar el flujo vial.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?