Videojuegos: Jóvenes llevan leyendas de Celaya a la consola

Cuatro jóvenes desarrollan un videojuego sobre las leyendas de Celaya, sería el primer videojuego sobre la ciudad, el demo saldría el 30 de abril

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Videojuegos: Jóvenes llevan leyendas de Celaya a la consola

Videojuegos: Jóvenes llevan leyendas de Celaya a la consola

Celaya.- En una pequeña oficina, entre sillas improvisadas y computadoras viejas que tienen que destapar para evitar su sobrecalentamiento, cuatro jóvenes celayenses están desarrollando su primer videojuego inspirado en leyendas de la ciudad.

Andrea Herrera, Arturo García, Éric Gómez y Rubén Blasquez, de la empresa celayense desarrolladora de videojuegos Ursus Game Studios, están a punto de lanzar el demo de ECCO, un juego de terror psicológico en primera persona, ambientado en la Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura será el escenario del primer videojuego de jóvenes de Celaya.

La diseñadora gráfica Andrea Herrera relató que la idea original del proyecto surgió en una visita que tuvieron al Museo de Celaya Historia Regional, en donde descubrieron la gran riqueza cultural que tiene el municipio.

El videojuego nace como una manera de poder contarle a los demás todo lo que ofrece Celaya, tratará sobre las leyendas y así compartirlas con todo el mundo y que vean la arquitectura de la ciudad. Nuestra intención es representar los lugares emblemáticos de la ciudad, comenzando con la Casa de la Cultura”, señaló.

El videojuego será el primero de una serie legendaria en el que se buscará recrear edificios y zonas emblemáticas de la ciudad.

“La mecánica es la vida de un guardia de seguridad en su primer día quien revisará qué está pasando y comienzan a pasar cosas extrañas hasta que no puede escapar”, detalló Eric Gómez.

El sueño de una empresa de videojuegos

Hace cinco años el arquitecto celayense Arturo García decidió crear una empresa para desarrollar videojuegos denominada Ursus Game Studios, mientras radicaba en la Ciudad de México.

La falta de insumos y personal provocó que el proyecto se viniera abajo durante algunos meses, hasta que Arturo conoció a Andrea Herrera. Juntos retomaron el proyecto en Celaya además de invitar a algunos amigos a sumarse a lo que más les apasiona: desarrollar videojuegos.

Sabíamos desde un inicio que nos iba a costar trabajo porque aquí no es algo reconocido, nos tomaban en broma, pero ahora que ya tenemos algo es muy diferente porque ven que realmente es algo serio lo que estamos haciendo”, contó Arturo García.

Los primeros proyectos de su empresa fueron la realización de renders arquitectónicos y la maquilación de playeras.

Sin embargo, hace poco más de un año y medio decidieron enfocarse a cumplir su sueño y comenzar a  desarrollar su primer videojuego.

“Hacer un videojuego es como hacer una película, se necesita música, efectos de sonido, creación de personajes, doblaje de voces, ambientación y a eso le sumamos la programación”, resaltó Arturo García.

Uno de los primeros retos que se encontraron era que el ex convento de San Agustín tenía planos muy antiguos, de más de cuatro siglos de historia, por lo que se dieron a la tarea de realizar una medición manual de todo el inmueble y la toma de cientos de fotografías para tener una mejor referencia de texturas y colores.

“Después de eso se vacía toda la información a los programas 3D y se empieza a hacer el levantamiento de todo el edificio con un mapeado de texturas. Después se hace una textura interna que solo lee el videojuego para la iluminación. Además se tiene que optimizar y a parte es la creación de los casi tres mil objetos que tiene la Casa de la Cultura”, explicó Arturo García.

El videojuego está hecho en la plataforma Unreal Engine, la misma en la que se han creado exitosos videojuegos como Fortnite o Gears of War, por lo que los amantes a los videojuegos pueden esperar gráficas de gran calidad.

La pasión por desarrollar este videojuego los ha hecho trabajar en jornadas de 24 horas los siete días de la semana en una pequeña oficina que han convertido en departamento.

Actualmente, se encuentran en la última etapa de producción del demo que saldrá el próximo 30 de abril a las 3 de la tarde, en donde cualquier persona lo podrá descargar y jugar desde su computadora de gama media.

El ambicioso proyecto no termina ahí, luego del demo, los jóvenes se enfocarán en seguir desarrollando los seis capítulos del videojuego y posteriormente expandirse a otros municipios que estén interesados en promover sus leyendas.

“El siguiente paso es conectar la Casa de la Cultura con el Templo del Carmen. Vamos a comenzar el levantamiento de la calle donde se caminará por todo el Centro por un ambiente tétrico para llegar al templo para la siguiente leyenda que es la endemoniada del Carmen”, anticipó Arturo García.

Otro de los objetivos del videojuego, puntualizó Andrea Herrera, es mejorar la imagen de Celaya hacia el exterior, a través del conocimiento de sus sitios emblemáticos y leyendas.

“Queremos seguir demostrando con nuestro trabajo y queremos que la gente crea en el talento celayense, crean en nuestra idea que es mejorar un poco la imagen de Celaya”, indicó.

“Tenemos grandes expectativas y la gente también las tiene. La respuesta ha sido increíble, al principio hay un estigma por ser celayenses, está muy castigado el talento pero el hecho de que la gente le esté gustando nos ha impulsado y presionado para entregarle a la gente algo de calidad”, aseguraron los jóvenes.

Piden apoyo

Para poder solventar este proyecto, los jóvenes de Ursus Game Studios ingresaron su proyecto en la plataforma de financiamiento Kickstarter, donde tienen como meta recaudar 1 millón 117 mil pesos.

Los jóvenes explicaron que el 95 % de la inversión para este videojuego ha sido de sus propios recursos, ya que al principio tuvieron la aportación de empresarios celayenses.

Con lo poco que tenemos hemos logrado grandes cosas, por eso estamos buscando apoyo porque sabemos que teniendo el recurso podemos alcanzar a las grandes empresas, siendo una empresa celayense, tenemos el conocimiento para poder hacerlo”, aseguró Arturo García.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?