Noticias

Vinculan a proceso con 3 meses de prisión preventiva a sacerdote acusado de abuso 

Al sacerdote Rubén Herrera Luna se le acusa de violación calificada en agravio de una mujer a quien abusó desde que era menor.

Avatar del

Por: Redacción

El clérigo de unos 50 años dejó de oficiar en una parroquia de San Felipe Jesús de la colonia La Pradera, en Irapuato, en febrero, y hace unos días fue detenido en Michoacán. Foto: AM

El clérigo de unos 50 años dejó de oficiar en una parroquia de San Felipe Jesús de la colonia La Pradera, en Irapuato, en febrero, y hace unos días fue detenido en Michoacán. Foto: AM

Irapuato, Guanajuato.- El Poder Judicial de Guanajuato informó que fue vinculado a proceso el sacerdote Rubén Herrera Luna, acusado de violación calificada en agravio de una mujer a quien presuntamente abusó desde que era menor de edad.

El clérigo de aproximadamente 50 años dejó de ofrecer misas en la parroquia de San Felipe de Jesús de la colonia La Pradera, de Irapuato, desde el mes de febrero.

Estuvo en casa de familiares en Michoacán, hasta el lunes pasado que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato solicitó la colaboración de la Fiscalía de Michoacán para detenerlo, situación que se consumó en la ciudad de Morelia.

De inmediato fue recluido en el penal de la ciudad Irapuato.

El martes a las 3 de la tarde, una juez de oralidad en la Segunda Sala de lo Penal inició la primera audiencia, pero a la media hora se detuvo porque la defensa del sacerdote pidió tiempo para hacerse documentar de la carpeta de investigación de su defensa, argumentando que había tomado el caso ese día, petición que aceptó la juez.

La audiencia se reanudó un día después a las 11:10 de la mañana, se desahogaron algunos testimoniales de los expedientes de investigación, pero la audiencia se paró a la 1 de la tarde, producto de que la defensa del clérigo nuevamente pidió días para hacerse llegar de más prueba a su favor. Solicitó prórroga constitucional.

Finalmente, hoy inició el desahogo de la segunda parte de las pruebas a favor y en contra del sacerdote, terminando la audiencia a las 4 de la tarde.

La juez decidió por el momento que todas las pruebas estaban en su contra y decidió vincular a proceso al sacerdote Rubén Herrera Luna y le fijaron prisión preventiva por el delito de violación calificada.

El cierre del plazo de investigación fue de 3 meses y vence el próximo 5 de octubre. 

Acusaciones: 

El ministro de la religión católica es acusado de abusar de una mujer cuando era menor de edad desde el año 2011.

El supuesto abuso se repitió en abril del año pasado.

Herrera Luna también estuvo involucrados en el escándalo del desfalco de 18 millones de pesos a la diócesis de Irapuato en los años 2012 y 2016.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?