Noticias

Vino tinto mexicano: Traspatio

Ma. Eugenia López de Lara y Filiberto Martínez Romo iniciaron este proyecto vinícola en 2009.

Por:

Ma. Eugenia L

Ma. Eugenia L

Ma. Eugenia López de Lara y Filiberto Martínez Romo, propietarios de Traspatio y amantes del vino,  iniciaron este proyecto vinícola en 2009. “Traspatio”, nombre de esta pequeña empresa, tiene una historia familiar que los ha distinguido en el mercado.
Eugenia comentó que el origen del nombre se debe a su querido suegro, el cual empezó a hacer vino en el traspatio de su casa para consumo familiar. Su esposo también tuvo la inquietud de hacer vino de manera artesanal, y  juntos emprendieron un viaje a Ensenada.
En Baja California aprendieron sobre el proceso y con el tiempo crearon su propia marca. En 2009 iniciaron con dos barricas hasta llegar a 20. “Un proyecto pequeño que ha dado fruto poco a poco”.
Originarios de Zacatecas, señaló que viajar a Ensenada fue por su gusto especial por el vino de esta región, además de ello, han viajado a diferentes estados, hace un mes estuvieron en Guadalajara y en Querétaro. En agosto tienen planeado ir a una exhibición a la Ciudad de México.
Traspatio ha estado presente en las dos ediciones de Catar México y en otros eventos donde han presentado diferentes vinos debido a la poca producción. En cuanto a su participación en concursos nacionales e internacionales, aseguró que por el momento no han participado en ningún concurso, sin embargo no lo descartan, pues la nueva producción amerita que así lo sea.
En la cumbre del vino mexicano presentaron tres variedades de vino: blanco (palomino 2012), tinto (cabernet 2011) y tempranillo. Sus precios oscilan entre 180 y 250 pesos.
De su participación en Guanajuato capital, comentó que han tenido muy buena aceptación y muy buenos comentarios: “Son vinos fáciles de tomar, no son complejos, se adaptan al paladar de la mayoría, sobre todo para personas que están empezando a tomar vino; bien estructurados, que se pueden disfrutar en una comida sencilla”.
Con una grata atención a sus clientes, Ma. Eugenia habló sobre lo que su vino tiene para ofrecer al público. “Traspatio son vinos con personalidad propia, fáciles de tomar, sencillos y agradables”, finalizó.

En esta nota:
  • gastronomía