Noticias

Viola publicidad de CI banco reglamento

Durante toda la Semana Santa los espectaculares estuvieron colocados a lo largo de la calle subterránea, ubicada dentro del Centro Histórico

Por:

Durante la Semana Santa toda la calle subterr

Durante la Semana Santa toda la calle subterr

Cientos de anuncios publicitarios de la empresa financiera “CI banco” que violaban diversas especificaciones normativas de la ciudad, permanecieron expuestos durante toda la Semana Santa a lo largo de la calle subterránea, que está dentro del Centro Histórico considerado Patrimonio de la Humanidad.
La calle subterrénea mide cerca de 2 kilómetros, desde su inicio ubicado cerca del puente de Tepetapa hasta la Plaza Allende, donde culmina, y a lo largo de la semana pasada, donde la capital registró una gran afluencia de turistas, permanecieron expuestos cientos de armazones metálicos con mantas publicitarias sobre la banqueta de esta vialidad principal.
De acuerdo con los criterios del Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato, la publicidad en cuestión habría violado diversas disposiciones normativas, como son la ubicación en vía pública sobre la banqueta, lo cual prohíbe el artículo 43 del ordenamiento en mención.
El artículo 41 señala que se prohíbe la colocación de anuncios en la vía pública.
También se había violentado el artículo 5 relativo a que los anuncios deben respetar la composición arquitectónica original, la homogeneidad y la armonía de los inmuebles donde serán colocados, especialmente en aquellos de valor histórico, artístico o ambiental.
Asimismo, el artículo 6 prohíbe la colocación de anuncios que provoquen contaminación visual, el artículo 36 del mismo ordenamiento en su fracción cinco manifiesta que “no se permitirá el uso de plásticos, acrílicos y similares, láminas o perfiles de aluminio cualquiera que sea su acabado”.
AM trató de contactar ayer al director de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, Sergio Knapp Aguilar, para que diera una explicación sobre cómo se otorgó el permiso para este anunciante, sin embargo no fue posible contactar al funcionario municipal.

REGLAMENTO
A LA LETRA

Artículo 43. De las restricciones a la ubicación. Atendiendo a las restricciones para la ubicación de los anuncios, deberán respetarse las prohibiciones para fijarlos, colocarlos o instalarlos, cualquiera que sea su finalidad, clase, diseño o material, en los lugares que se mencionan a continuación:

“II. Sobre el piso o los pavimentos de la vía pública, excepto las señalizaciones de tránsito, la nomenclatura oficial y las mamparas o carteleras expresamente autorizadas, siempre que tales elementos se ajusten a las disposiciones del Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la ciudad de Guanajuato y su Municipio, y de cualquier otra norma aplicable.
“III. Sobre las instalaciones de servicio, cualquier elemento de la infraestructura urbana o el mobiliario o, como son entre otros las tuberías de agua potable y de drenaje, las guarniciones y banquetas, los postes y las unidades de alumbrado, las bancas, los contenedores y botes de basura, los registros telefónicos, los buzones de correo y en general todos aquellos elementos de ornato existentes en calles, callejones, plazas, paseos, parques y jardines”.

En esta nota:
  • municipio