Urge en Guanajuato respaldo de la Federación contra crimen

Señala Sophia Huett que hay coordinación y presencia de fuerzas federales, falta combate general contra grandes grupos criminales.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagotia

En esta recreación se puede ver el taller de Salvatierra en que fueron asesinadas siete personas la tarde del lunes. En el ataque falleció un joven de 16 años. Sophia Huett dijo ayer que a una persona pagada, bajo los efectos de una droga, no le va importar mucho quien pudiera estar presente en el lugar de los hechos.

En esta recreación se puede ver el taller de Salvatierra en que fueron asesinadas siete personas la tarde del lunes. En el ataque falleció un joven de 16 años. Sophia Huett dijo ayer que a una persona pagada, bajo los efectos de una droga, no le va importar mucho quien pudiera estar presente en el lugar de los hechos.

León, Guanajuato.- Sophia Huett Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sostuvo que es complejo debilitar a la delincuencia organizada que genera la violencia en Guanajuato si no hay una estrategia nacional para hacerlo.

“Faltaría desarticular estructuras nacionales que son las que siguen teniendo la capacidad de reclutar y de enviar (sicarios a ejecutar a rivales) y de seguir proveyendo drogas. Hace falta más aseguramientos, no únicamente en el estado, sino realmente eliminar las fuentes de producción, plantíos, laboratorios”, dijo la funcionaria.

“En Guanajuato hay una buena coordinación, es un asunto más allá del despliegue de fuerzas en el estado, tiene que ver con otro tipo de decisiones en materia de investigación y de inteligencia, insisto, radican más allá de las fronteras del estado”, dijo Huett López.

Indicó que está convencida que la detención de líderes criminales cabezas de los cárteles sí contribuye a mermar la capacidad operativa y financiera del crimen.

“Mientras en Guanajuato seguimos combatiendo al homicida en turno y no se combatan esas estructuras, Guanajuato va seguir llenando sus cárceles. 

Creo que José Antonio Yépez (El Marro) es el único detenido con un peso operativo en términos de delincuencia en este sexenio”, concluyó la Vocera de Seguridad.

Atacan a niños

Dos menores de edad, un niño y un jovencito, fueron asesinados el lunes en ataques armados.

En lo que va de enero a mayo del 2021, un total de 66 menores de edad han sido víctimas de homicidios dolosos en Guanajuato, según información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mismo periodo del año pasado el registro fue de 84 víctimas menores.

Anteayer, en la colonia Ejidal de Celaya un niño de 9 años murió cuando al exterior de su domicilio se realizaron detonaciones.

Poco después, un grupo armado atacó un taller de motocicletas en la comunidad de San Nicolás de Agustinos, en Salvatierra.

Entre las siete víctimas de la masacre habría un menor de 16 años”, indicó Huett López.

El columnista Héctor de Mauleón señala en su columna de hoy que en realidad, dos de las víctimas eran menores.

La funcionaria estatal lamentó que cada vez más hechos cobren estas vidas. 

Anotó que hay dos tipos de víctimas menores: los adolescentes de 16 ó 17 años que en algunos casos ya están involucrados en actividades delictivas, y muchos otros niños y adolescentes que no tienen ninguna relación y mueren en ataques.

Ellos son los jóvenes inocentes que murieron en masacre en Salvatierra

Asesinan a cuatro motociclistas de Salvatierra en el taller de motos 'Peneiker', en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos.

Los cuatro eran miembros de los clubes 'Máquina 296' y 'Caballeros del Asfalto'.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?