Cinco delitos federales causan la mayoría de los asesinatos en Guanajuato

Dice Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, que 5 delitos federales causan mayoría de homicidios y no se combaten.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Carlos Alazraki y Juan Carlos Romero Hicks durante su charla de ayer. Foto: Tomada del video.

Carlos Alazraki y Juan Carlos Romero Hicks durante su charla de ayer. Foto: Tomada del video.

Guanajuato.- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales de Guanajuato, criticó que hay cinco delitos del ámbito federal que el Gobierno de la República no está atendiendo y que son los principales productores de homicidios en el Estado.

Hay cinco delitos federales: uno, delincuencia organizada, sin resultados; dos, narcotráfico, también sin resultados; tres, robo de combustible o huachicol; cuatro, tráfico de armas; y cinco, robo a autotransporte. Estos cinco delitos son la cadena principal”.

Agregó que el 90% de los homicidios en Guanajuato son una cadena de delitos federales “y no es para lavarse las manos”, pues admitió que se tiene que mejorar como Gobierno del Estado y como Gobiernos Municipales.

LEE TAMBIÉN: Bajan en junio asesinatos en Guanajuato, es el segundo mes con menos homicidios en 2021

“Ahora, no vamos a ganar echándole la culpa al Gobierno Federal, sino que necesitamos una estrategia integral”. 

Se necesitan propuestas para disminuir asesinatos

Pues recordó que la principal obligación del Estado es la seguridad, que es el bien público por excelencia, de tal manera que lo que necesitamos son propuestas. 

Esto lo señaló en su participación en el programa Atypical Teve, conducido por el publicista Carlos Alazraki y difundido en YouTube. 

LEE TAMBIÉN: Asesinan a 4,490 en Guanajuato y sólo hay 45 sentencias

Romero Hicks dijo que la solución no va a venir de los partidos ni de los gobiernos, sino de los ciudadanos de bien que destacan en sus diferentes ámbitos, entre los que mencionó a Luis Herrera Estrella, del Cinvestav de Irapuato, cuyo equipo que encabeza descubrió el genoma del maíz, del frijol y del aguacate. O el infectólogo Luis Macías, quien fue el coordinador para atacar la pandemia de la Influenza H1N1 en 2009.

“Necesitamos una estrategia que no es sólo un tema entre policías y delincuentes, sino que incluye educación, salud, empleo, agua, vivienda, servicios básicos, conectividad, es decir, todo lo que ayuda al bienestar de las personas”. 

Y en segundo lugar, coordinación del aparato público: Municipio, Estado, Federación, entre Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

LEE TAMBIÉN: No detener capos complica pacificar Guanajuato.- Sophia Huett

“Y el último, participación ciudadana. Si no tenemos una visión integral, una mejor coordinación del aparato del Estado y la ciudadanía, no vamos a caminar”, finalizó. 

LEE TAMBIÉN: Violencia en Guanajuato ha empeorado en los últimos 5 años

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?