Reitera Embajada de EU alerta para no viajar en tramo carretero de Guanajuato

La Embajada de Estados Unidos de nuevo prohibió a sus empleados viajar a Guanajuato, principalmente al sur de la carretera 45D, en el tramo Celaya, Salamanca e Irapuato.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la prohibición en el tramo carretero de Celaya, Salamanca e Irapuato. Foto:

Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la prohibición en el tramo carretero de Celaya, Salamanca e Irapuato. Foto:

Guanajuato.- La Embajada de Estados Unidos prohibió de nuevo a sus empleados venir al sur de la carretera 45D, o sea la libre, en el tramo Celaya, Salamanca e Irapuato.

Esto lo hizo en un comunicado oficial de ayer donde informó que actualizó su restricciones de viaje para personal de Estados Unidos que visita Guanajuato por asuntos oficiales.

ADEMÁS: Pide EU a empleados no viajar a Celaya, Irapuato y Salamanca (en 2020)

En su comunicado, la embajada explica que la violencia en el estado de Guanajuato, principalmente en el sur, en los límites con Michoacán, es motivada por el robo de combustible de Pemex y sus proveedores.

ADEMÁS: Violencia en Celaya no para, en abril han asesinado a 29 personas

Entrevistado hoy al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la existencia de dicha prohibición en ese tramo carretero.

(...) dice que tengan cuidado en el tramo de la carretera 45 D, no dice que no vengan a las ciudades, que es carretera federal, que extremen precauciones en el tramo de la carretera 45D. Es un tramo federal y estamos trabajando en eso".

"No hay alerta para visitantes"

No obstante, el gobernador afirmó: "No hay alerta. Si te fijas, hay 5 Estados en donde pide que no vengan y no aparece Guanajuato. Y luego hay 11 Estados que dice que vengan, pero bajo su propio riesgo. Y tampoco aparece Guanajuato”.

"No existe alertamiento de la Embajada a visitantes, sólo existe que extremen precauciones en la carretera 45D en el tramo Celaya-Salamanca, que es federal".

ADEMÁS: En Guanajuato, cártel ha usado drones explosivos en ataques

En Celaya:

El año anterior a que comenzara la actual administración se produjeron 254 homicidios dolosos, el año pasado fueron 691. Fuera de control, la violencia criminal ha paralizado a veces la ciudad, como ocurrió el 20 de junio del año pasado.

En Irapuato:

La ciudad fue noticia mundial el 1 de julio de 2020, cuando ocurrió la peor masacre de la historia de Guanajuato: hombres armados ejecutaron a 27 jóvenes en un centro de rehabilitación de Arandas, la orden de matar llegó por teléfono.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?