Noticias

Violencia desmedida en Guanajuato se debe a falta de visión social.- AMLO

El Presidente asegura que la descomposición del tejido social y las familias provocó que los jóvenes guanajuatenses ingresaran a las filas del crimen organizado.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: El Universal.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: El Universal.

León, Guanajuato.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la descomposición del tejido social y las familias provocó que los jóvenes de Guanajuato ingresaran a las filas del crimen organizado y ahora estén siendo encontrados en fosas clandestinas.

En su conferencia mañanera, López Obrador comentó que la situación de violencia desmedida que padece Guanajuato se debe a la falta de visión social en el modelo económico y criticó que las autoridades estatales realizan una muy baja inversión pública en temas como salud, educación y bienestar.

Hay una profunda descomposición social que se fue gestando durante años, se abandonó la atención a la gente, el bienestar del pueblo y se permitió la creación y desarrollo de grupo dedicados a la delincuencia. Este es un asunto muy aleccionador de como un modelo económico sin visión social no funciona porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico. Sin embargo, es al mismo tiempo la entidad, está entre las entidades con más violencia”, declaró.

Indicó que la falta de apoyo a los jóvenes los orilló a trabajar con los grupos criminales y ahora son las personas que desaparecen, mueren en enfrentamientos y son encontrados en las fosas clandestinas.

Los que pierden la vida en los enfrentamientos la mayoría jóvenes, se están encontrando lamentablemente en fosas y todo indica que son jóvenes los que están ahí”, sostuvo el Presidente.

El mandatario lamentó la ejecución del diputado panista y aspirante a la candidatura por la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano y afirmó que se está trabajando para atender el problema de manera profunda.

Durante mucho tiempo se abandonó a los jóvenes, se abandonó la educación, y también se permitió una convivencia entre autoridades y miembros de la delincuencia organizada”.

El Presidente mostró una gráfica de los homicidios dolosos cometidos ayer (13 de enero), donde se indica que 13 de las 68 víctimas mortales se registraron en Guanajuato. Es decir, dos de cada 10 asesinatos en el país.

De los 68, 13 en Guanajuato, el 19%. Entonces, sí tenemos que seguir atendiendo. Hay presencia de la Guardia Nacional, hay presencia del Ejército. Pero, necesitamos trabajar más abajo. Necesitamos atender más el problema de la descomposición social”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?