Noticias

Violencia en Celaya deja más de 1300 homicidios en 4 años

Desde 2016, Celaya ha sufrido una ola de violencia que ha dejado más de 1,300 homicidios, además de múltiples daños a vehículos, casas y transporte público.

Avatar del

Por: Redacción

El aumento en la violencia en Celaya ha dejado más de 1,300 homicidios desde 2016. Foto: archivo

El aumento en la violencia en Celaya ha dejado más de 1,300 homicidios desde 2016. Foto: archivo

  • Desde 2016, Celaya ha sufrido una ola de violencia que ha dejado más de 1,300 homicidios, además de múltiples daños a vehículos, casas y transporte público.

  • La guerra de cárteles, el combate al huachicol y las extorsiones fueron los principales factores.

Celaya.- Más de mil 300 asesinatos, miles de vehículos robados y el incremento en las extorsiones, es parte del saldo que ha dejado la violencia en Celaya en los últimos cuatro años y medio.

Desde 2016, Celaya ha estado sumida en una violencia incesante que se ha recrudecido en el último año con el aumento de asesinatos y cobros de piso en medio de la lucha de dos organizaciones criminales. 

Según el conteo realizado por AM, de enero de 2016 a julio de este año, en Celaya se registraron mil 320 asesinatos.

En cuanto a robos de vehículos, de 2016 a junio pasado, se denunciaron 4 mil 566 robos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

La violencia en el municipio comenzó a incrementarse desde el segundo trimestre de 2016 con un aumento significativo en los homicidios dolosos y delitos del fuero común como robos a negocios y vehículos. 

Vive Celaya violencia en aumento

Ese año, en Celaya se contabilizaron 113 asesinatos, un aumento del 40% a comparación de 2015, mientras que las denuncias de robos violentos en el municipio se incrementaron un 75 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Celaya terminó aquel año como el cuarto municipio a nivel nacional con más denuncias de robos a negocios, solo por debajo de los municipios de Mexicali y Tijuana en Baja California y Monterrey, Nuevo León.

Para 2017, el aumento en los homicidios dolosos en el municipio volvería batir otro récord al cerrar ese año con 212 asesinatos. 

Los celayenses comenzaron a sufrir aquel año un incremento en los robos violentos de vehículos con 314 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, un delito que hasta la fecha se sigue presentando con regularidad. 

Guerra de cárteles afecta a la región

A la par de esta ola de violencia, el Cártel Santa Rosa de Lima comenzaba a tener mayor presencia en la región con el incremento del robo de combustible además de declararle la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación en octubre de ese año. 

En 2018, los asesinatos volvieron a repuntar en un 25% en comparación del año previo, además de un aumento del 45% en las denuncias relacionadas a robos violentos. 

El 60% de los 828 robos a vehículos denunciados aquel año en Celaya se tipificó como violento. 

Sin embargo, un exponencial aumento en la violencia en Celaya comenzó a vivirse desde 2019, principalmente desde el segundo semestre y luego del combate para erradicar el robo de combustible en la entidad. 

De enero a junio del año pasado, en Celaya se registraron 114 asesinatos, mientras que en el segundo semestre hubo un aumento del 86 por ciento con 212 y cerrar el año con 326 homicidios dolosos. 

Extorsiones a la alza

Desde finales de julio de 2019, se comenzó a reportar un incremento significativo en las extorsiones en establecimientos como tortillerías, donde se les exigía fuertes cantidades de dinero.

A principios de agosto, al menos 30 establecimientos entre taquerías, tortillerías, carnicerías, peluquerías, marisquerías y lotes de autos cerraron sus locales como medida de seguridad tras haber recibido extorsiones, luego de ataques a balazos a diversos negocios. 

El 5 de agosto, un grupo de comerciantes se manifestó en la Presidencia Municipal de Celaya para exigir un alto a las extorsiones en el municipio. Dos horas más tarde, un ataque a balazos en una tortillería de la colonia Lagos dejó como saldo tres comerciantes muertas, en un crimen que conmocionó a toda la ciudad. 

Los delitos del fuero común también aumentaron al cerrar el 2019 con mil 458 robos de vehículo y mi 870 robos a negocio. 

Sin embargo, la violencia se recrudeció aún más durante los primeros meses de este año y hasta el viernes pasado, se contabilizaban en Celaya, 405 asesinatos, es decir, un aumento del 187% con respecto al mismo periodo del año pasado.  

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?