Noticias

Visita AMLO ‘zona de terror’ en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó desde este martes a Guanajuato. Su agenda prevé recorrer varias zonas del Corredor Industrial, donde más homicidios se cometen.

Avatar del

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer a su salida con rumbo a Guanajuato. Foto: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer a su salida con rumbo a Guanajuato. Foto: Agencia Reforma

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó desde este martes a Guanajuato.

  • Su agenda prevé recorrer varias zonas del Corredor Industrial, donde más homicidios se cometen en el país.

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo no lo acompaña.

Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está desde este martes en la zona de terror.

A las 2:10 de la tarde salió a bordo de una camioneta para visitar Irapuato y Salamanca, en el Corredor Industrial de Guanajuato, el área donde más asesinatos se cometen en todo el País.

El Presidente pasó la noche en Irapuato, en la sede de la XII Región Militar, donde este miércoles comenzará temprano sus actividades.

A las 6 de la mañana sostendrá la acostumbrada reunión de seguridad con la que comienza su jornada de trabajo, en la que estará presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que acompañará al Presidente durante toda la visita.

Quien no estará en cambio es el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, quien pidió una semana de permiso justo la semana en que López Obrador visita las zonas más violentas del País.

El Presidente ofrecerá de 7 a 9 su tradicional ‘mañanera’ y luego habrá un desayuno, todo en las instalaciones de la XII Región Militar.

Más tarde, realizará una visita a la refinería de Salamanca

Llega en medio de ola de violencia

López Obrador llega al Corredor Industrial en el peor momento de una crisis de violencia homicida que se ha disparado desde 2017: las principales ciudades superaron a mitad de año, el número de asesinatos que se cometieron durante el primer semestre de 2019.

Durante el año pasado en León hubo 260 asesinatos el primer semestre y al 31 de de este año junio contaban ya 396. En Irapuato también se superó la cifra, en 2019 hubo 247 y este año iban 314 a mitad de año y en Salamanca el año pasado hubo 237 y en los primeros seis meses de 2020 hubo 244.

El caso más grave es el de Celaya, donde durante el primer semestre del año pasado se cometieron 114 asesinatos y en los primeros seis meses de este año sumaban ya 346: una cifra superior a la de todo el año pasado, cuando ocurrieron 326.

Celaya destaca además por el asesinato de policías al sumar 14 casos en lo que va de 2020. En total, 54 policías municipales, estatales, ministeriales y federales han sido asesinados en lo que va del año en Guanajuato.

Además, han sido muchas las víctimas colaterales de la pugna entre bandas. El caso más reciente es el del joven empresario Andrés Fernández Quintana, asesinado el viernes 10 de julio mientras esperaba para verificar su camioneta, pero además, en nueve meses, en Celaya y la región han asesinado al menos 13 estudiantes en ataques armados o asaltos.

El 1 de julio, Irapuato se convirtió en noticia en todo el mundo, cuando en un centro de rehabilitación para adictos ocurrió la peor masacre de la historia de Guanajuato, 27 jóvenes asesinados luego de que los presuntos asesinos no encontraran a la persona que buscaban, según la versión de la Fiscalía.

La agenda

  • 06:00-07:00. Reunión de Seguridad. XII Región Militar, Irapuato
  • 07:00-09:00. Mañanera. XII Región Militar
  • 09:00-10:00. Desayuno. XII Región Militar
  • 10:30-11:45. Visita a Refinería. Salamanca

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?