Noticias

Visita la exposición colectiva

La galería Hermenegildo Bustos y Polivalente alberga la exposición “19 maestros de la plástica contemporánea en México”.

Por:

Alberto Castro:

Alberto Castro:

La galería Hermenegildo Bustos y Polivalente, de la Universidad de Guanajuato, alberga la exposición colectiva “19 maestros de la plástica contemporánea en México”.
“Cedida generosamente para su exhibición en nuestra institución por la galería Arte Contemporáneo, con sede en San Miguel de Allende y dirigida por Héctor Gómez, la muestra presentada reúne un conjunto de obra de calidad excepcional cuya contemplación, estudio y disfrute sin duda alguna enriquecerá la sensibilidad del público universitario, tanto como de los visitantes locales y extranjeros”, manifestó José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, a propósito de la muestra que exhibirá cerca de 60 obras, entre pintura, escultura, fotografía, de diferentes tamaños y técnicas.
La muestra está diseñada de tal forma que el público asistente tenga los elementos necesarios que le permitan establecer los vínculos entre la forma, la emoción estética y el conocimiento acerca de la obra de 19 destacados artistas de diferentes nacionalidades, que han contribuido a la configuración del arte moderno en nuestro País: Beverley Ashe, Eduardo Beristáin, Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Vladimir Cora, Alonso Chimal, José García Ocejo, Manuela Generali, Luis Granda, Rubén Maya, Flor Minor, Héctor Ornelas, Joaquín Piñeiro, Nunik Sauret, Fernando Tamés, Josefina Temín, Esmeralda Torres, Gabriel Vergara y Theriuss Allan Zaragoza.
“Los artistas presentados son autores al mismo tiempo consolidados y dueños de un amplio prestigio y en etapa de intensa actividad”, agregó Cabrera Sixto. “La obra de los artistas reunidos constituye una selección representativa y amplia sobre el elevado estado cualitativo que el arte plástico producido en nuestro País ha alcanzado a partir de mediados de la década de los años setenta y el presente”.
Por su parte, Héctor Gómez, director general de la galería Arte Contemporáneo SMA, abundó sobre la presencia de este grupo de destacados creadores en la máxima casa de estudios de Guanajuato: “Desde siempre ha existido una estrecha vinculación entre la educación y la cultura, como procesos que se enriquecen mutuamente, no sólo para comprender las expresiones artísticas y culturales sino para fortalecer la formación de especialistas en la creación y conservación de las mismas. De esta manera, la Universidad constituye un punto de encuentro óptimo para la apreciación, el diálogo, la investigación, la conservación y la difusión de nuestro patrimonio artístico y cultural”.
“El arte tiene que ver con la cognición, ya que separado del conocimiento no es nada”, agrega y esclarece Héctor Gómez, apoyado en las palabras del historiador Ananada K. Coomaraswamy: “El conocimiento es lo que hace bella a la obra. Al hombre llano no le interesa el arte si no sabe de qué trata o para qué sirve”.
El destacado crítico de arte Erik Castillo, por su parte, define a la muestra como “una constelación visual” y destaca los alcances de la misma: “La presente reunión de artistas y obras representa una visión plural cuya importancia tiene que ver, por principio, con el hecho de que la diversidad de procedencias, generaciones y discursos… todos los participantes comparten la característica de que son autores que practican la producción artística, reconociendo el valor que tiene el camino del conocimiento en la experiencia creativa: conocimiento en tanto el proceso de exploración y hallazgo visuales generan artefactos, obras de arte, pero también ideas y cuestionamientos que enriquecen la sensibilidad individual de los propios artistas, al tiempo que retroalimentan de forma crítica y comprometida la esfera cultural pública en la que éstos se encuentran inmersos”.
Como parte de este primer proyecto conjunto, la Universidad de Guanajuato y la galería Arte Contemporáneo SMA, a través de la Dirección de Extensión Cultural, tienen programada una serie de charlas presenciales y virtuales, la disposición de entrevistas con algunos de estos artistas en el portal electrónico de la Universidad, así como la edición de un catálogo.
“La literatura, escribió el poeta Xavier Villaurrutia, nos otorga la posibilidad de escribir y leer lo que nunca antes había sido dicho; en directa correspondencia, la pintura y el arte plástico en general nos otorgan la posibilidad de ver lo nunca antes visto. Al disfrute de esa posibilidad de novedad y descubrimiento es a la que invitamos a quienes visitan esta exposición de ‘19 maestros de la plástica contemporánea en México’”, concluye y recomienda el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.
La exposición “19 maestros de la plástica contemporánea en México”, se exhibirá hasta el 5 de julio.

En esta nota:
  • cultura