Noticias

Visitar al dentista es ‘coco’ de niños

Las enfermedades bucales que más afectan a la población guanajuatense son las caries y la enfermedad periodontal, de acuerdo con información de la Sec

Por: Guanajuato Redacción

Es necesario acudir al dentista 2 veces al a

Es necesario acudir al dentista 2 veces al a

Las enfermedades bucales que más afectan a la población guanajuatense son las caries y la enfermedad periodontal (afecta las encías y el soporte de los dientes), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pues estas dos son las enfermedades más demandadas en los consultorios, aunque no sólo de Guanajuato, sino de todo el País.
Del 4 al 8 de noviembre se llevó a cabo la Semana Nacional de Salud Bucal, y de acuerdo con Haydeé Balandrán Ortiz, coordinadora Estatal del programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), éstas son un recordatorio a la población de que deben acudir a revisarse la boca por lo menos dos veces al año.
“Lo que queremos es educar a la población para prevenir enfermedades que después puedan ocasionar daños más graves en la salud de los pacientes” explicó la doctora.
De acuerdo con la doctora Haydeé, de 2 a 5 niños de 10 años presentan caries hasta en 20 dientes, explicó que la caries es una enfermedad infectocontagiosa que se produce por múltiples factores, como la alimentación, la herencia familiar, la raza de los niños y el poco cuidado que se le presta a los dientes.
La doctora explicó que el momento en que se debe empezar a cuidar la boca de un niño o niña es desde que está en el vientre de su mamá, si la mamá se cuida la boca, el bebé tendrá más probabilidades de tener dientes sanos, pero si la mamá no se cuida, el bebé podría tener complicaciones desde muy chiquito.
“Con los niños debemos de tener mucho cuidado, hay que lavarles los dientes tres veces al día, los bebés no deben dormir con el biberón en la boca porque eso les provoca caries a una edad muy temprana, hay niños de 2 años que ta presentan una caries muy avanzada”, platicó la doctora.
Además, los niños que presentan caries pueden tener infecciones en garganta o dolores abdominales, a veces hasta del corazón, pues quienes tienen afecciones cardiacas o de riñón requieren que se les de atención dental más cuidadosa.
De acuerdo con el resultado de la encuesta de salud en estudiantes de escuelas públicas en México, publicada en el 2008 por el Instituto Nacional de Salud Pública, el 50% del total de los alumnos reportaron presencia de caries y el 35% de los alumnos de secundaria, reportaron tener una o más piezas tapadas u obturadas.
Datos alarmantes como que el 35 % de niños de primaria y el 26.1% de los estudiantes de secundaria dijeron que nunca han ido a un dentista por no considerarlo necesario.
Y según resultados de la encuesta del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) con cierre en el 2011, del total de niños a nivel nacional de 3 a 5 años examinados, el 35.8% presentó caries severa en la infancia temprana.

¿CÓMO SE DEBE USAR UN CEPILLO DE DIENTES?
Hay muchas formas, según la doctora Haydeé Balandrán, pero lo más importante es que se siga un orden, de derecha a izquierda o visceversa, “para que no quede ningún diente sin lavar y para los niños se recomiendan movimientos circulares porque sus dientes son muy chiquitos” explicó.
También es importante cepillarse la lengua y las encías porque ahí se queda alimento.

AL DETALLE

-De acuerdo con datos de la SSG, en la Semana Nacional de Salud hubo 19 mil consultas en 5 días en los 46 municipios.
-Se aplicaron 1 millón 31 mil 726 actividades preventivas.
-En las primarias se llevaron a cabo 79 mil sesiones como charlas didácticas y visitaron 1 mil 241 escuelas, plazas y centros juveniles. El beneficio fue para 2 mil 22 mil personas.
-Participaron también el IMSS, ISSSTE, Hospitales Generales y Regionales, Hospital Pemex, Sedena, Universidad de La Salle Bajío, Universidad Latina de Celaya, UNAM de León y otros colegios.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA SALUD DE LA BOCA
1Usar diario el hilo dental (se recomienda en los niños mayores de 8 años y todos los adultos).
2Utilizar con frecuencia enjuagues con fluor.
3Autoexplorarnos para prevenir alguna patología en la boca.
4En el caso de los niños, se requiere que los papás los lleven a revisión para ver si están desarrollando o tienen caries, y si ya están enfermos, ser atendidos de inmediato.
5A los niños se les deben cepillar los dientes después de cada alimento, cuando están pequeños hay niños que comen hasta 5 veces.

En esta nota:
  • salud